Situación Afganistán

Quién es Zabihullah Mujahid, el MISTERIOSO portavoz de los talibanes | PERFIL

Por primera vez en más de una década, Mujahid se dejó ver el rostro
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:54

Durante la primera conferencia de prensa del Talibán tras haber retomado el control en Afganistán, los periodistas que han cubierto el país durante las últimas dos décadas se vieron sorprendidos al ver por primera vez la cara de Zabihullah Mujahid, alguien misterioso a quien solo le conocían la voz.

Sobre Mujahid casi no se conoce nada, solo el periodista de la CNN, Nic Robertson, tuvo oportunidad de tenerle en frente, pues en mayo de 2009 entrevistó a un hombre llamado Zabihullah Mujahid, que servía de portavoz de los talibanes. En aquél momento no dio la cara, pero según lo describió Robertson, era un hombre de unos 30 años, quizá menos, barbudo, y media alrededor de 1.80 de estatura.

Tras ese encuentro, el que empezó a responder, cada vez con más frecuencia, a las llamadas de los reporteros bajo el nombre de Zabihullah Mujahid dijo que CNN había entrevistado a un impostor. Por esto, se ha especulado sobre la posibilidad de que Mujahid fuera más de uno. Ahora durante la conferencia, muchos de los periodistas que le siguen desde hace años, y que incluso han hablado con él por teléfono, ponen en duda que el individuo que apareció en el Centro de Medios de Kabul fuera el verdadero Mujahid.

La confusión se hace más grande debido a que el hombre que apareció se mostró como alguien tranquilo y que profesa la paz, cuando en varias ocasiones lanzó mensajes violentos, por lo que Yalda Hakim, periodista de la BBC, expresó: “Durante años ha enviado brutales declaraciones y ahora, de repente, ¿ama la paz? Es difícil de conciliar”.

Estas dudas se justifican, pues dos años después de la entrevista de Robertson, el diario The New York Times dedicó al portavoz un artículo en el que decía de fuentes afganas que Mujahid podría ser en verdad Hajji Ismail, un paquistaní de 42 años. Eso se acercaría más con la imagen que dio en la conferencia el portavoz de los talibanes, quizá más cerca de los 40 que de los 50. Lo que sí es seguro, el perfil más sólido en torno a este vocero habla de un hombre con formación superior en estudios religiosos, que ha combatido en el frente y que tuvo algún cargo en el Ministerio de Cultura e Información bajo el gobierno talibán.

En Twitter, el perfil de Mujahid se mantiene muy activo, pues informa los ataques bajo autoría talibán y a su vez niega la responsabilidad del grupo cuando son otros los que han atentado. En esta red social, tiene más de 315 mil seguidores, pero solo sigue a otros 25 usuarios, la mayoría miembros de la milicia o medios de comunicación.

Luego de 24 horas de la histórica conferencia, se mantiene la duda sobre si realmente el que apareció frente a los medios de comunicación fue el verdadero Zabihullah Mujahid, pero lo que si quedó demostrado es que es alguien con un puesto de alto nivel, pues se vio rodeado de los suyos en posición de liderazgo, apoyado en todo momento frente a los reporteros, con una gran confianza y soltura.

LF