Nueva Efeméride

Día Internacional de los Afrodescendientes: ORIGEN de su PRIMERA conmemoración HOY 31 de agosto

Este día es una celebración de las enormes contribuciones de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la actividad humana.
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:43

En este 2021 se celebra por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes, fecha que busca promover un mayor reconocimiento y respeto por la diversidad del patrimonio, las culturas y las contribuciones de los afrodescendientes al desarrollo de sociedades y promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que este día es una celebración de las enormes contribuciones de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la actividad humana. Asimismo, es un reconocimiento debido a que durante siglos se han producido profundas injusticias y discriminación sistémica contra personas afrodescendientes, y que siguen afrontando hoy en día.

“Reconocer el arraigado legado de esclavitud, reparar los errores de la historia y aniquilar la vil mentira de la supremacía exige ser persistentes y actuar cada día, a todos los niveles, en todas las sociedades”, expresó en un comunicado António Guterres, Secretario General de la ONU.

“Es también un llamado urgente a la acción dirigido a todos, en todos los rincones del mundo, a comprometernos a erradicar el mal del racismo… El proyecto “La Ruta del Esclavo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nos exhorta a hablar abiertamente y con franqueza sobre el horror y la codicia de la esclavitud”, agregó.

Costa Rica será la sede de la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, con una agenda de actividades especiales que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2021. Entre las actividades se encuentran varios foros de alto nivel y actividades artísticas que buscan sensibilizar sobre los derechos de las personas afrodescendientes.

“Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que promueve esta celebración, en cumplimiento al compromiso asumido hace más de cien años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro”, declaró la vicepresidenta Epsy Campbell.

LF