Terrorismo

A 20 años del 11S: ¿qué ha sido del grupo al Qaeda, responsable del ataque a las Torres Gemelas?

La reciente reconquista de Afganistán por los talibanes ha provocado temores de un resurgimiento de al Qaeda
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:15

En este mes de septiembre se cumplirán 20 años del ataque terrorista más impactante de la historia, pues fue un ataque directo a la nación más poderosa del planeta, Estado Unidos; la cual fue herida luego de que diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses y los estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono de Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Los ataques en los que murieron 2 mil 977 personas fueron hechos por Al Qaeda, grupo armado que se ve como un movimiento de resistencia alrededor del mundo, y el cual fue fundado por el terrorista más famoso de todos los tiempos: Osama Bin Laden. Esta organización no solamente se ha dado a conocer a nivel mundial por ser la organización terrorista responsable 11S y otros atentados terroristas en diferentes lugares, sino también por tener muchas ramas en varios países árabes.

Tras los ataques a Estados Unidos, se creía que Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán. Fue así que el ejército estadounidense inició un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de Al Qaeda en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes. Sin embargo, fue hasta el 2011, cuando se anunció que Osama Bin Laden había sido ejecutado en un operativo militar estadounidense en Pakistán.

Desde el ataque terrorista del 11S hasta la muerte de Bin Laden, Al Qaeda hizo otro ataque que conmocionó al mundo, pues en marzo de 2004 atacaron cuatro trenes del metro de Madrid, España, en el que murieron 191 personas, y 1 mil 858 resultaron heridas. Pero un mes después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista y al verse acorralados, sus miembros se suicidaron.

Con la ejecución de Osama Bin Laden, Al Qaeda se ha ido debilitando con el pasar de los años, pues en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder, el año pasado en Siria fue silenciada por una fuerza rival; poco después, el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, sin embargo, hay posibilidades de que pueda volver a tomar fuerza.

La reciente reconquista de Afganistán por los talibanes ha provocado temores de un resurgimiento de al Qaeda e ISIS, ya que la salida precipitada de Afganistán de las tropas de Estados Unidos y de la coalición puede ser peligrosa no solo para los afganos sino incluso a nivel global. El liderazgo y el núcleo ideológico de Al Qaeda permanecen en las montañas a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo, el año pasado, que la filial de Al Qaeda en la región "mantiene estrechos vínculos con los talibanes en Afganistán, probablemente para protección y entrenamiento". Sin embargo, especialistas creen que los talibanes no permitirán que Al Qaeda tome poder en territorio afgano, por lo que todo quedará en incertidumbre, mientras tanto, Estados Unidos seguirá vigilando a distancia para tratar de evitar algún otro ataque terrorista.

LF