11 de septiembre

Este es el MOMENTO EXACTO en que la televisión transmitió EN VIVO el ataque a las Torres Gemelas | VIDEO

Se cumplen 20 años del atentado que cambió la historia de Estados Unidos y la forma en la que se hace terrorismo. El 11 de septiembre es una fecha imposible de borrar en la memoria de los estadounidenses.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:09

El 11 de septiembre de 2001 a las 8:46 de la mañana, tiempo local, ocurrió un hecho que cambió al mundo: el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, en el que murieron, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Estado Unidos, 2,753 personas. Sin embargo, lo que más sigue impactando a la fecha es el momento exacto en el que las cadenas de televisión estadounidenses, entre ellas CNN, transmitieron en vivo el choque del segundo avión en la torre norte, casi a la misma altura donde el primero, que se suponía era una avioneta, había impactado en la torre sur.

Y es que la información no era tan rápida ni las imágenes podían viralizarse a la brevedad como ocurre ahora con las redes sociales. Hace 20 años la primera imagen compartida en televisión a nivel mundial era la torre sur en llamas. Los conductores de noticiarios de las distintas cadenas que cubrieron el evento, y cuya señal satelital fue compartida en otros  países, informaban extraoficialmente en los primeros minutos del atentado que lo que había impactado en una de las Torres Gemelas era una avioneta que perdió altura y no un avión comercial con pasajeros abordo y miles de litros de combustible.

En México, el extinto programa de El Mañanero, conducido por Brozo en Televisa fue de los primeros medios nacionales que dio a conocer la información del atentado en vivo. Aquel martes 11 de septiembre, Brozo en compañía de Jorge Camacho, quien fungía en ese entonces como comentarista de deportes del programa, compartieron las imágenes del instante en el que la torre sur se encontraba en llamas y minutos después se aprecia el impacto del segundo avión en la torre norte.

"Una avioneta que se estrelló en una de las torres. Ahí está el avión. Se estrella en el World Trade Center, pero ahí estamos hablando de una cantidad de pisos impresionantes nada más en ese trazo", inicia la grabación disponible en YouTube.

"Y tenemos las imágenes de un segundo avión que estalla. Otro avión. Eso parece un atentado, no sabemos, pero parece una cuestión kamikaze", añade tiempo después mientras se veía en pantalla el momento en el que se estrella la segunda aeronave.

Durante la cobertura que se estaba haciendo en El Mañanero, se aprecia también el instante en el que se cayó la torre donde se impactó el segundo avión, que a la postre se uniría la primer torre y con ello emblemáticas Torres Gemelas de Nueva York dejarían de existir ese 11 de septiembre de 2001.

En España, por su parte, iniciaba el noticiario estelar de la noche en aquella latitud del mundo y de igual forma como ocurría en México, se mencionaba que era un avioneta hasta que en directo se apreció el impacto del otro avión, perteneciente a la aerolínea America Airlines.

Adicionalmente a las imágenes vistas en televisión, cuyos videos están disponibles en YouTube, se encontraba también el impacto que ocurrió en el Pentágono, así de la caída de otra aeronave en un campo abierto de Pensylvania.

A 20 años del 11 de septiembre, todavía se habla de conspiración del propio gobierno encabezado en ese entonces por George Bush, para buscar un pretexto y realizar su llamada Guerra Contra el Terrorismo, la cual, irónicamente finalizó el 31 de agosto pasado con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, días antes de cumplirse dos décadas de este ataque que cambió al mundo y con el regreso del talibán al poder, grupo que se buscaba exterminar.

OCC