Tragedia en Texas

¿Qué es la Naegleria fowleri, ameba comecerebros que MATÓ a un menor en parque acuático de Texas?

El extraño caso provocó que todos los parques de la ciudad y al hacer una investigación se descubrió que no se habían seguido los protocolos de sanidad
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:43

La meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) es una infección muy poco común que provoca inflamación del cerebro y destrucción del tejido cerebral, pues solo se han reportado 151 desde 1962, sin embargo, el último caso sucedió con un niño en Texas, Estados Unidos, quien lamentablemente murió.

El pequeño, cuya edad e identidad no han sido reveladas por motivos de privacidad, falleció el pasado 11 de septiembre después de que estuvo en una piscina en el parque acuático Don Misenhimer.

Al ser llevado al hospital el 5 de septiembre, el niño fue internado debido a que presentó (PAM), enfermedad potencialmente mortal causada por la ameba comecerebros de nombre Naegleria fowleri, que es un parásito que vive en el ambiente sin causar algún daño a los humanos, sin embargo, cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales en el cerebro. La ameba suele entrar al cuerpo por la nariz o por la boca.

Autoridades indicaron que a raíz del caso cerraron la piscina en la que estuvo el infante y todas las demás en el resto de los parques acuáticos como medida de precaución. Posteriormente se tomaron muestras del agua en la plataforma de salpicaduras y se enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes confirmaron que esas muestras resultaron positivas para la ameba Naegleria fowleri.

Tras los resultados, se informó que los registros del Parque Misenhimer y el centro de recreación Beacon mostraron que “los empleados de Parques y Recreación no registraron consistentemente, o en algunos casos no realizaron, las pruebas de calidad del agua que se requieren antes de que las instalaciones abran cada día”. Se dijo que las pruebas incluían verificar el cloro, desinfectante que se usa para evitar que la materia orgánica dañina, como Naegleria fowleri, viva en el agua.

LF

Otras Noticias