MUNDO

La VERDAD detrás de las extrañas luces vistas en Japón que causaron TERROR en redes sociales

El fenómeno ha llamado la atención entre la comunidad científica
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 11:08

En los últimos días han estado circulando por redes sociales algunas imágenes en donde se pueden apreciar extrañas luces en el cielo por la noche, como si de algún efecto especial o iluminación artificial se tratara. Se sabe que el suceso ocurrió en Japón y no es un evento astronómico tan raro como parece, sin embargo, eso no ha evitado causar terror entre la población y generar distintas teorías.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fueron tomadas las fotografías, se conoce que fue al norte de Hakodate, Hokkaido, Japón, en donde ocho pilares de luz flotan sobre el bosque, en una postal un tanto misteriosa que no parece real, lo que ha atraído la atención de la comunidad científica para ofrecernos una respuesta lógica. 

La foto más viral fue publicada en la cuenta oficial de Twitter @SegwayOnuma de Hakodate-Onuma Segway Tours, que ofrece recorridos en segway por las praderas y los bosques del Hotel Hakodate Onuma Prince en la ciudad de Nanae. La extraña escena captada atrajo mucha atención en esa red social, con más de 3,000 retweets y más de 12,000 reacciones.

Twitter @SegwayOnuma 

Tras el peculiar evento, en Japón un meteorólogo llamado Kentaro Araki detalló que el fenómeno sería un “isaribikochu“, que se produce por la noche cuando las luces de los barcos pesqueros chocan con las nubes de hielo que hay encima. Cuando el hielo tiene forma de placas hexagonales y está alineado casi en paralelo al horizonte, la luz se refleja desde abajo hacia arriba, haciendo que parezca un pilar. En la comunidad científica también llaman a este fenómeno “pilares de luz”.

¿Qué son los pilares de luz?

De acuerdo con expertos, el fenómeno de pilares de luz es relativamente raro y solo puede ocurrir en ciertos lugares, pues aparecen cuando se registra una caída en la temperatura a -20°C y el agua se cristaliza de forma microscópica. De esta manera, las gotas quedan congeladas en el aire y se orientan en la atmosfera de la Tierra en paralelo a la vertical, es por eso que forman una especie de pilares.

Este fenómeno no es exclusivo de Japón, sino que en decenas de países ya se ha documentado anteriormente. Ha ocurrido en Rusia, Estados Unidos, Canadá, entre otros, aunque lo raro es que consiga ser captado con tanta nitidez pues en muchas ocasiones la nubosidad no permite que las luces se distingan.