COVID-19
¿Universidad de Boston creó una cepa de COVID con 80% de mortalidad? Esto es TODO lo que se sabe
Se han prendido las alarmas en Estados Unidos tras un nuevo estudio del centro académicoLa Universidad de Boston, en Estados Unidos, está en el ojo del huracán después de publicar un informe que supuestamente ha sido malinterpretado por los medios, la población en general y hasta el gobierno, pues en distintos artículos se indica que el centro de estudios habría creado una nueva cepa de COVID-19 con una alarmante tasa de mortalidad del 80%.
De acuerdo con el reporte de la universidad, los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de este centro extrajeron una proteína la variante ómicron y la unieron a un virus de la cepa de COVID original. En ratones, esta nueva versión fusionada mató al 80% de los ejemplares infectados.
Sin embargo, esta tasa es menos que el 100% que murió por la cepa original. Entonces, la conclusión es que no es la proteína enriquecida con ómicron la que hace que el virus se propague tan fácilmente, sino otras proteínas.
"El virus portador de ómicron S (la cepa creada) escapa con fuerza a la inmunidad humoral inducida por la vacuna, principalmente debido a mutaciones en el motivo de unión al receptor... mientras que Ómicron causa una infección leve no mortal, el virus portador de ómicron S inflige una enfermedad grave con una mortalidad tasa del 80%”, dice el informe.
Pese a que la universidad dijo que algunas publicaciones son engañosas y falsas, y que "esta investigación hizo que la replicación del virus fuera menos peligrosa”, el informe ha generado duras críticas entre la población, así como reacciones de medios de comunicación.
Reacciones por cepa más LETAL de COVID-19
Algunos titulares han llamado a la investigación "jugar con fuego" o han alegado que la universidad ha afirmado abiertamente que han desarrollado una cepa letal de COVID, mientras que la universidad aclaró que no hizo una versión más severa de la variante ómicron, sino que hizo que "la replicación del virus fuera menos peligrosa".
“Han sensacionalizado el mensaje, tergiversan el estudio y sus objetivos en su totalidad”, dijo Ronald Corley, presidente de microbiología de BU Chobanian y Avedisian School of Medicine, al hablar con el sitio web de noticias de investigación de la Universidad de Boston, The Brink.
Los investigadores dijeron que el estudio se llevó a cabo en las instalaciones de nivel 3 de bioseguridad del laboratorio, entrando y saliendo de su espacio de trabajo a través de varias puertas entrelazadas, según The Brink. El espacio está completamente sellado y el laboratorio está equipado con tecnología de filtración y descontaminación adecuada y sofisticada.
“Nos tomamos en serio nuestra seguridad y la forma en que manejamos los patógenos, y el virus no sale del laboratorio en el que se está estudiando”, dijo Corley.
Supuestamente, la existencia de la investigación también causó una ruptura entre los investigadores de la Universidad y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el cual ayudó a financiar su trabajo.