Irán

Actrices ganadoras del Oscar se cortan el cabello en solidaridad con las mujeres en Irán | VIDEO

Las manifestaciones se han desatado en Irán por la muerte de una joven que violó el código de vestimenta del país
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 12:26

Actrices como Marion Cotillard y Juliette Binoche, galardonadas con el Oscar, así como otras estrellas francesas de la pantalla y la música, se filmaron cortándose mechones de cabello en un video publicado el miércoles para apoyar a las manifestantes en Irán, quienes protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras su arresto por supuestamente violar los estrictos códigos de vestimenta de la República Islámica.

El video de Cotillard, Binoche y decenas de mujeres cortándose cabello fue divulgado en una cuenta de Instagram con el título “soutienfemmesiran” (apoyo a las mujeres en Irán). “Esas mujeres, esos hombres, están pidiendo nuestro apoyo. Su valentía y su dignidad nos obliga”, dice la descripción publicada con el video.

“Hemos decidido responder al llamado que nos hicieron al cortarnos también algunos mechones”, agrega. Otras de las mujeres que participaron en el video incluyen a las actrices Charlotte Rampling y Charlotte Gainsbourg, quien fue filmada cortando un mechón de la cabeza de su madre, la cantante Jane Birkin.

Varias decenas de artistas y activistas -en su mayoría francesas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle- se suceden cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana "Bella Ciao", explica también el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

¿Qué pasa en Irán?

A mediados de septiembre, un triste caso en Irán le dio la vuelta al mundo cuando las autoridades de ese país  detuvieron a Mahsa Amini y la llevaron a una comisaría de policía donde perdió el conocimiento. Murió tres días más tarde. La policía iraní negó haber maltratado a Amini y dijo que había muerto de un ataque al corazón. 

A partir de allí se han producido protestas en todo el país contra las estrictas normas del gobierno y en específico contra la "violencia sistemática contra la mujer", una política que ya han reprochado distintos países en el mundo tras la tragedia, como Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken declaró que Amini “debería estar viva hoy". "En lugar de ello, Estados Unidos y el pueblo iraní la lloran. Exigimos al gobierno iraní poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas”, añadió Blinken en Twitter.