Tragedia en Corea del Sur

¿Cuál fue la VERDADERA causa que produjo la estampida humana en Seúl que dejó 150 MUERTOS?

Habitantes de Seúl se encontraban celebrando Halloween cuando se dio la tragedia, en la que además hubo decenas de heridos
martes, 1 de noviembre de 2022 · 18:31

El fin de semana pasado se dio una tragedia que conmocionó al mundo, pues durante celebraciones de Halloween en un barrio de Seúl, Corea del Sur, se produjo una estampida que dejó 150 muertos, por lo que tras a ver pasado unos días, finalmente se ha revelado la verdadera causa de este hecho lamentable.

De acuerdo a diversos reportes, en el barrio de Itaewon, en Seúl, Corea del Sur, donde anualmente se llevan a cabo celebraciones por Halloween, asistieron el pasado sábado 29 de octubre aproximadamente 100,000 personas, pero en una de las calles más estrechas fue donde se produjo la brutal estampida, la cual tuvo resultado a muertos y heridos por aplastamiento y por haber sufrido ataques como paros cardiacos.

Esta es la verdadera causa que produjo la estampida humana en Seúl que dejó 150 muertos

Uno de los sobrevivientes, Nuhyil Ahammed, de 32 años, contó a la BBC que en esta ocasión, durante las celebraciones, hubo mínima seguridad, además de que asistieron más personas que en años pasados, por lo que en el barrio de Itaewon había un sobrecupo, la cual fue la verdadera causa de la estampida, pues huno un punto de que ya nadie se podía mover con libertad, simplemente los asistentes eran empujados por simple inercia y hubo un momento en que chocaron desde tres direcciones distintas.

"La gente empezó a empujar por detrás, era como una ola, no se podía hacer nada… Aunque estuvieras parado, alguien te empujaba por detrás y por delante", comentó Nuhyil Ahammed.

Fue después de las 10:00 de la noche, hora local cuando la situación se salió totalmente de control, pues varias personas que se encontraban en una cuesta se cayeron, provocando la estampida, por lo que la multitud que presionaba desde ambos extremos de la estrecha calle hizo que nadie pudiera salir. Afortunadamente en el caso de Ahammed, pudo escapar al subirse a unas escaleras para incendios.

Debido al enorme número de asistente y a la nula seguridad, a los sobrevivientes les fue imposible poder ayudar a personas al momento de la estampida, por lo que cuando se comenzó a hacer espacio ya era demasiado tarde para poder salvarles a la vida, además de que las ambulancias tardaron varios minutos en poder ingresar a la zona de la tragedia.

"La gente se asfixiaba, gritaba... se apretujaba... se caía... había demasiada gente... Yo estaba viendo cómo sucedía todo, la gente dando sus últimos respiros... Me sentí impotente al ver a esas personas asfixiándose", agregó Ahammed.

Tras la estampida que dejó 150 muertos y decenas de heridos, se terminaron las celebraciones de Halloween en este 2022 en el barrio de Itaewon, y el gobierno e Corea del Sur aseguró que realizarán las investigaciones para mejorar las normas de seguridad y las medidas de control de multitudes, pero una vez que pasó la tragedia, muchos de los asistentes tienen la sensación de culpa.