MUNDO
Así funciona el chip cerebral que Elon Musk probará en humanos; un mono pidió comida con él | VIDEO
El excéntrico magnate espera probar su revolucionaro invento en humanos en seis mesesElon Musk presentó el miércoles una de sus innovaciones más revolucionarias que podría cambiar la manera en cómo las personas curan sus enfermedades, por lo menos. Se trata de un chip que irá conectado al cerebro y que se comenzará a probar en humanos en unos seis meses, según dijo el magnate. En su demostración, el empresario ejemplificó la usabilidad del invento con un mono, que logró jugar videojuegos y pedir comida solo con su mente.
Como parte de su empresa Neuralink, el empresario dijo que espera que el chip cerebral inalámbrico desarrollado por su compañía comience los ensayos clínicos en humanos en seis meses, luego de que la compañía no cumplió con los plazos establecidos por él, detalla la agencia Reuters.
Con sede en el Área de la Bahía de San Francisco y Austin, Texas, Neuralink ha estado realizando en los últimos años pruebas en animales mientras busca la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para comenzar ensayos clínicos en personas.
"Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano", dijo Musk durante una muy esperada actualización pública del dispositivo.
¿Cómo funcionará y para qué servirá el chip cerebral de Elon Musk?
Al hablar ante una multitud de invitados selectos en una presentación en la sede de Neuralink que duró casi tres horas, Musk enfatizó la velocidad a la que la compañía está desarrollando su dispositivo. "Al principio, el progreso, particularmente en lo que se refiere a los humanos, parecerá tal vez angustiosamente lento, pero estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo", agregó. "Entonces, en teoría, el progreso debería ser exponencial".
La FDA dijo que no puede comentar sobre el estado o la existencia de aplicaciones potenciales de productos. Las dos primeras aplicaciones humanas dirigidas por el dispositivo Neuralink serán restaurar la visión y permitir el movimiento de los músculos en personas que no pueden hacerlo, dijo Musk. "Incluso si alguien nunca ha tenido visión, nunca, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la visión", dijo.
El chip conectará el cerebro de los usuarios a una computadora. DJ Seo, vicepresidente de Implantes de Neuralink, mostró la última versión del dispositivo de la empresa y señaló que será inalámbrico y recargable.