Día de San Patricio

¿Por qué se toma cerveza en el Día de San Patricio?

El festejo nacido en Irlanda ya es popular en todo el mundo
martes, 15 de marzo de 2022 · 15:13

El 17 de marzo se celebra un año más el Día de San Patricio, una festividad nacida en Irlanda que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo alrededor del globo, en donde el color verde y la cerveza consumida en grandes cantidades son las máximas representaciones de ella.

San Patricio era un sacerdote que llevó el cristianismo al país británico, que antes de su llegada se caracterizaba por ser en su mayoría politeísta.

Su figura va hasta el lado de las leyendas, con una historia contando cómo el sacerdote expulsó todas las serpientes de Irlanda, haciendo referencia a la expulsión de cultos paganos.

Su relación con la cerveza viene en la fecha de su celebración, pues se presenta al mismo tiempo que la cuaresma, por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol y tener un consumo exagerado de la misma en el Día de San Patricio.

Uno de los mayores atractivos del Día de San Patricio es la cerveza verde que se consume cada 17 de marzo; ésta fue creada por el Dr. Thomas Hayes Curtin en 1914, cuando agregó una gota de un tipo de blanqueador azul a la bebida, obteniendo el color representativo del festejo.

En la actualidad se utiliza un colorante de alimentos inofensivo, el cual, además de hacer que la cerveza no pierda su sabor original, elimina la sustancia tóxica que antes se usaba.

La celebración alcanzó una mayor popularidad en 1840, cuando miles de inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos y se hicieron presentes en el primer desfile del Día de San Patricio en el país norteamericano.

JAP