Los efectos de BA en niños

Subvariante BA de Ómicron es más grave en niños

Un estudio en Hong Kong dio detalles sobre de esta subvariante, aunque también reveló que las muertes son poco comunes.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 14:10

Hace ya poco más de dos años que se desató la pandemia mundial por el Coronavirus, y en este tiempo los científicos han logrado identificar a numerosas variantes, una de las más recientes es la Ómicron y su subvariante BA, la cual ha sido objeto de estudios tanto en adultos como en niños.

Un nuevo estudio en Hong Kong sobre los efectos de la subvariante BA en niños encontró que era más grave en comparación con otras variantes o enfermedades provocadas por la Influenza y la parainfluenza. Sin embargo, los números arrojaron cifras bajas de muertes, aunque su gravedad está por encima del promedio.

Estos hallazgos aún no han sido analizados por expertos fuera de Hong Kong, o publicados en alguna revista científica, por lo que su condición se mantiene en preliminar y los hace poco confiables.

Pese a la poca difusión sobre el efecto de la subvariante BA en niños, en palabras para CNN, la  Dra. Beth Thielen, consideró que el estudio es un parteaguas para conocer los verdaderos alcances de esta variante en una población vulnerable.

Los efectos de la subvariante BA en niños

La ciudad de Hong Kong, una de las ciudades modelo al combatir la pandemia, tras implementar estrictas medidas sanitarias, le favoreció para mantener niveles bajos de contagios desde que se desató la pandemia de Covid 19, pero esto cambio hasta la llegada de la subvariante altamente contagiosa BA de la cepa ómicron.

El incremento de casos en el segundo mes de 2022 no solo se dio en adultos, los niños también se vieron afectados por la subvariante BA. Durante el apogeo de esta nueva variante, 1.147 niños fueron hospitalizados y cuatro de ellos murieron.

Los infantes de 11, 3, 4 y 9 años gozaban de excelente salud, salvo el niño de nueve años que presentaba distrofia muscular, también es importante señalar que ninguno estaba vacunado y fueron los primeros en morir de este sector de la población durante la pandemia.

Los investigadores se dieron a la tarea de comparar a los niños hospitalizados con las subvariante BA con otros que presentaban gripe o influenza y encontraron que aquellos con BA tenían siete veces más probabilidades de morir que los contagiados por variantes previas.

Los niños con BA también tenían mayores riesgos de inflamación cerebral y en cuanto a complicaciones respiratorias, tenían el doble de probabilidades de tener crup, una afección de las vías respiratorias superiores, en comparación con los niños hospitalizados con gripe.

AG