Colombia

Elecciones legislativas Colombia 2022: ¿cuándo son, qué se vota y cómo hacerlo en el extranjero?

Respondemos tus respuestas sobre la votación
lunes, 7 de marzo de 2022 · 13:51

El calendario electoral definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia tiene el próximo 13 de marzo como una fecha importante dentro de la política de dicho país, ya que se definirá el rumbo de la nación en varios aspectos.

En dicha fecha se llevará a cabo la jornada legislativa, en donde se escogerá a los políticos que obtendrán una curul en el Congreso. 

Los ciudadanos votarán al Senado de la República, en donde los candidatos recibirán votos a través de todo Colombia. Serán 108 los senadores que compongan la dependencia, aunque solo 107 representantes serán los escogidos, ya que una curul está reservada para el candidato que obtenga la segunda mayor votación en las elecciones a la presidencia.

En las próximas elecciones legislativas los ciudadanos de Colombia también podrán solicitar su tarjetón para votar por las consultas de las distintas coaliciones que buscan definir el candidato que los representará en las elecciones presidenciales.

Fecha y Hora de las elecciones legislativas

La jornada de elecciones legislativas en Colombia comenzará a las 08:00am del próximo 13 de marzo, concluyendo a las 16.00pm del mismo día, en donde los ciudadanos podrán acudir a las urnas que se encontrarán alrededor de toda la nación.

Las votaciones en las elecciones legislativas serán acompañadas por la ley seca, la cual comenzará el sábado 12 de marzo a las 18:00pm y concluirá el lunes 14 de marzo a las 06:00am en todo Colombia.

¿Cómo votar fuera del país?

Las personas con nacionalidad colombiana que residan fuera del país podrán votar en los consulados o embajadas de Colombia sin problema alguno.

La asistencia a dichos recintos se permitirá desde el 7 de marzo hasta el 13 del mismo mes para ejercer su derecho y contribuir en las elecciones legislativas.

JAP