Guerra

¿En qué consiste la NUEVA fase de guerra declarada por Rusia contra Ucrania?

Este reciente movimiento por parte del ejército ruso busca que puedan apoderarse de una importante zona de territorio ucraniano
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:01

Después de casi dos meses desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto no cesa, y la batalla que ya ha costado la vida de miles personas ahora se está desarrollando una nueva fase por parte del ejército ruso, la cual está provocando más caos en tierras ucranianas.

Hasta hora se estima que esta guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero, ya costó la vida de más de 2,100 civiles, mientras que de cada ejercito se calcula que han muerto alrededor de 1,300 soldados, es decir, más de 2,600, por lo que es probable que con la nueva fase de guerra declarada por Rusia contra Ucrania, las cifras aumenten considerablemente.

En las últimas horas, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, declaró que “la operación continúa, y ahora está empezando una nueva fase".

¿En qué consiste la nueva fase de guerra declarada por Rusia contra Ucrania?

La nueva fase de guerra declarada por Rusia contra Ucrania consiste en apoderarse de la región oriental del Donbas, en la ciudad de Donetsk y zona en la que separatistas prorrusos llevan ocho años combatiendo contra las fuerzas ucranianas.

La región de Donbas es de gran importancia para el ejercito ruso debido a que esta zona industrial fronteriza con Rusia abarca hasta el puerto de Mariúpol, un territorio donde hay inmensas reservas de carbón y metales, que fueron un punto estratégico de la industria durante la era soviética.

Mientras tanto, Lavrov indicó que el objetivo del operativo ruso es la “total liberación de las repúblicas de Donetsk y Luhansk”. Además, se emitió un nuevo ultimátum a los defensores ucranianos para que se rindieran, asegurando que los que salgan “mantendrán sus vidas”, por lo que se declaraba un alto el fuego en el área, pero los ucranianos han ignorado tales ofertas, y por tanto, parece que los ataques no se han detenido.

El día de ayer, las fuerzas rusas no pararon de bombardear objetivos a lo largo de una franja de unos 400 km de largo en la zona de Donbas, tiempo en que los funcionarios ucranianos dijeron que estaban montando una defensa enérgica.

Ante esto, Mykhailo Podolyak, un miembro clave del equipo de Ucrania en las negociaciones con Rusia, mencionó que las conversaciones de paz se estancarán por el esfuerzo ruso de lanzar una ofensiva en Donbas. “Es difícil decir cuándo serán posibles las conversaciones de paz directas la próxima vez”, dijo Podolyak, informó UNIAN, una agencia de noticias ucraniana.

Más de