Controvertido caso

¿Por qué Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos está sentenciada a muerte en este mes de abril?

A pesar de que caso tiene varias inconsistencias y se cree en su inocencia, la mujer se encuentra encarcelada y está a punto de perder la vida
sábado, 23 de abril de 2022 · 17:33

Desde hace 14 años, la mexicana Melissa Lucio se encuentra en medio de una pesadilla que parece terminar este miércoles 27 de abril pero de la peor manera, ya que está sentenciada a muerte en Texas, Estados Unidos, pese a ser madre de 14 hijos y ser presuntamente culpable de un crimen el cual se cree no cometió.

En su caso se encuentran varias inconsistencias y pese a ello, Melissa se encuentra encarcelada y está a punto de perder la vida. Debido a esto, varias instituciones, celebridades y hasta la embajada de México en Estados Unidos han solicitado clemencia para que el atroz suceso no ocurra.

"México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte", ha indicado el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma

¿Por qué Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos está sentenciada a muerte en este mes de abril de 2022?

El motivo por el que Melissa Lucio fue sentenciada a muerte es por su supuesta responsabilidad en el fallecimiento de una de sus hijas de nombre Mariah. El hecho sucedió el 15 de febrero de 2007 cuando la niña, de entonces dos años de edad, cayó de unas empinadas escaleras en su hogar, pero las autoridades estadounidenses no creyeron que se trató de un accidente, sino que fue provocada por la madre de ascendencia mexicana.

Según información de algunas instituciones, Melissa, que ya tenía ya 12 hijos de entre dos y 15 años de edad, y además estaba embarazada de gemelos, fue interrogada por policías del condado de Cameron quienes supuestamente habrían torturado a la madre de familia para que se declarara culpable.

Defensores de Melissa señalan que después de horas de interrogatorio incesante y violento por parte de los detectives, la mujer cedió y dijo lo que los investigadores querían escuchar para por fin terminar la tortura: “Supongo que lo hice. Soy responsable”.

Pese a que se careció de evidencia física, el entonces fiscal del distrito de Cameron, Armando Villalobos, argumentó la declaración de Melissa como una confesión de homicidio, por lo que el jurado la consideró culpable. Ante esto, Lucio tuvo a sus gemelos en prisión, a quienes tuvo que dar en adopción.

Cabe mencionar que de acuerdo con la fundación Innocence Project, el fiscal Armando Villalobos, solicitó la pena de muerte en el caso de Melissa, probablemente porque estaba buscando la reelección en ese momento y pensó que tal acción resultaría en votos. No obstante, Villalobos fue condenado por soborno y extorsión en el 2014 y actualmente cumple una sentencia en prisión federal de 13 años.

Mientras tanto, la mujer mexicana está cumpliendo su sentencia en una prisión federal y su muerte esta agendada para este miércoles 27 de abril de 2022 en Texas, Estados Unidos.