Estado de Emergencia

¿Qué está pasando en Perú?

En los últimos días, en el país sudamericano se ha vivido una ola de violencia luego de enfrentamientos entre la policía y protestantes contra el Gobierno
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:56

Momentos de incertidumbre y tensión se viven en Perú luego de que en los últimos días se han producido fuertes protestas que han dejado heridos y muertos, luego de que este país cayera en situación de emergencia y se implementara toque de queda.

La polémica declaratoria de Estado de Emergencia no cayó bien entre los peruanos, por lo que muchos salieron a la calle a manifestarse para pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo.

"El Perú no está pasando por un buen momento, pero tenemos que solucionarlo con los poderes del Estado", expresó Castillo para intentar apaciguar la situación.

Personas heridas y presuntamente cuatro muertos, resultaron durante los enfrentamientos que estallaron el fin de semana cuando la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y los manifestantes arrojaron piedras a través de las ventanas de un edificio utilizado por el poder judicial de Perú.

Este caos se debe a un paro de transportistas que inició el 28 de marzo por el aumento del precio de los combustibles, y se estima que son más de 44 los puntos los que han sido interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.

El Ministerio del Interior de Perú pidió a los manifestantes a protestar sin necesidad de recurrir a la violencia, "sin perturbar el orden público y en estricto respeto a la propiedad pública y privada, pero sobre todo a la integridad y la vida humana", de acuerdo a un comunicado de Twitter.

¿Qué está pasando en Perú hoy 6 de abril?

Este miércoles la normalidad retornó a Lima y Callao tras el Estado de Emergencia, donde luego del toque de queda, finalmente se reestableció el sistema de transporte público y se reabrieron los centros de vacunación contra el covid-19, además de que la mayoría de la población puedo retomar sus actividades cotidianas.

No obstante, las clases se seguirán impartiendo de manera virtual, al menos en la capital peruana, con el fin de "salvaguardar la integridad física y salud emocional" de los estudiantes y la comunidad académica en general, según un comunicado de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM).