Política

¿Por qué la visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría DESATAR la Tercera Guerra Mundial?

La política norteamericana llegó este marte 2 de agosto a Taiwán y ahora se vive una alta tensión en todo el mundo ante un nuevo conflicto bélico
martes, 2 de agosto de 2022 · 17:38

Gran tensión se vive en todo el planeta luego de que se hiciera tendencia el tema de que muy pronto se podría desatar la Tercera Guerra Mundial, lo cual surgió luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, está de visita en Taiwán, algo que para China es una gran provocación.

Esto se debe a que Pelosi se encuentra visitando Taiwán como parte de su gira por Asia, y en medio de las reiteradas amenazas de China por el viaje, ya que habían pasado 25 años desde que un alto mando del gobierno estadounidense no visitaba la isla. Dicha acción no es bien vista por el gobierno chino, pues consideran que Estados Unidos está del lado enemigo.

Desde la semana pasada que se supo de este viaje por parte de Nancy Pelosi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió entonces tomar "medidas decididas y contundentes" si seguían adelante con la visita, por lo que Taiwán inició sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que pone en alerta a su ejército ante un posible ataque.

¿Por qué se habla de una Tercera Guerra Mundial?

Las especulaciones de una Tercera Guerra Mundial iniciaron desde principios de este año cuando Rusia invadió Ucrania, y algo similar está ocurriendo actualmente entre las naciones asiáticas, pues desde hace varias décadas, China desea que Taiwán forme parte nuevamente de su territorio.  

Sin embargo, el problema ahora podría enfrentar a las dos potencias económicas más fuertes del mundo, Estado Unidos y China, ya que el país asiático considera que el país norteamericano se está involucrando en una situación política que no les corresponde, no obstante, desde hace tiempo, EU ha aclarado que ellos están del lado chino, pero que no quieren que se de una invasión como la de Rusia en Ucrania.

"Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada", dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Es importante señalar que el problema entre China y Taiwán está marcado principalmente porque, aunque ambos países son, en esencia, el mismo, cuentan con formas de gobierno muy distintas. Mientras uno fue una dictadura ultraderechista que ahora es una democracia representativa, la República Popular de China es una dictadura con características socialistas.