Desastres naturales
Huracán Fiona: Los VIDEOS más impactantes de su paso por Puerto Rico y República Dominicana
El fenómeno se ha cobrado la vida de cuatro personas hasta el momentoEl huracán Fiona ha generado grandes destrozos y ha cobrado la vida de cinco personas en Puerto Rico, República Dominicana y Guadalupe tras su paso, además de provocar cortes de luz y agua en distintas zonas de esos países. El fenómeno se fortaleció a categoría 3 y tiene como trayectoria las islas de Turcos y Caicos.
En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi advirtió que podrían pasar varios días antes de restaurar el servicio eléctrico, según la agencia AP.
Más de 837.000 clientes, dos terceras partes del total de la isla, se quedaron sin agua corriente debido a aguas turbias en las plantas de filtración o por la falta de luz, indicaron funcionarios.
Hasta 56 centímetros (22 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas zonas de Puerto Rico, y los meteorólogos dijeron que otros 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) podrían caer a medida que la tormenta se aleja, con la posibilidad de mayores precipitaciones en algunos lugares.
“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del servicio meteorológico en San Juan.
Mientras que en República Dominicana, las autoridades cerraron los puertos y las playas, y le dijeron a la mayoría de la gente que se quedara en casa sin trabajar. Casi 800 personas fueron evacuadas a lugares más seguros y había alrededor de 700 en albergues, indicaron las autoridades.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que las autoridades necesitarán de varios días para evaluar los daños causados por la tormenta.
Trayectoria del huracán Fiona 20 de septiembre
Este martes, el fuerte huracán azotó el pequeño territorio británico de Islas Turcas y Caicos con una fuerza de categoría 3, tras devastar Puerto Rico.
Los vientos y lluvias torrenciales azotaban la Isla Gran Turca, la capital del territorio caribeño, después de que el gobierno se vio obligado a imponer un toque de queda y pidió a la gente que huyera de las zonas propensas a inundaciones, señala AP.
El martes por la mañana, el ojo de Fiona se encontraba a 65 kilómetros (40 millas) al norte-noroeste de Gran Turca, con vientos huracanados que se extendían por hasta 45 kilómetros (30 millas) del vórtice.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que dijo que es probable que el meteoro se fortalezca aún más hasta convertirse en un huracán de categoría 4 el viernes, a medida que se acerca a las Bermudas. Sin embargo, se pronosticó que se debilitará antes de llegar al extremo oriental de Canadá durante el fin de semana.
La tormenta seguía dejando lluvias abundantes el martes sobre República Dominicana y Puerto Rico.
crs