Justicia para Lucio

Caso Lucio Dupuy: La desgarradora REACCIÓN del padre al conocer la SENTENCIA de Magdalena y Abigaíl

El caso conmocionó no sólo a toda Argentina sino al mundo entero por las tribulaciones y vejaciones que sufrió el pequeño
jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:10

El Tribunal de Audiencia de La Pampa, en Argentina, declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y su pareja sentimental, Abigail Páez por el atroz crimen cometido contra el hijo de la primera, Lucio Dupuy, de cinco años, a quien mataron a golpes el pasado 26 de noviembre 2023. Al escuchar la sentencia de la autoridad, la prensa internacional captó la desgarradora reacción del padre del menor, Christian. 

Magdalena Espósito Valentini cumplirá 26 años el 14 de febrero, y será el primer año que lo pase encarcelada en el Complejo Penitenciario Número 1, en la provincia de San Luis, Argentina, junto a su pareja sentimental, Abigail Páez de 28 años. La madre de Lucio Dupuy fue condenada por el homicidio "triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo", aunque fue absuelta del abuso al infante. 

La pareja de Espósito Valentini, Abigail Páez, fue condenada por ser la autora material del "homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por abuso gravemente ultrajante" de Lucio Dupuy. Lamentablemente, el suplicio del niño de cinco años de edad comenzó mucho antes, pues las autoridades detallan que el pequeño sufrió durante casi toda su corta vida. 

Entre los primeros sufrimientos que Lucio Dupuy tuvo que sufrir fueron las constantes peleas legales entre Magdalena Espósito y el padre del niño, Christian Dupuy (de 27 años) por la custodia del infante. La pareja puso punto final a su relación en 2019, y en ese momento acordaron que el pequeño se quedaría a vivir con su tío paterno, Maximiliano Dupuy. 

Para 2020, Magdalena Espósito logró hacerse con la custodia de Lucio Dupuy luego de que argumentó ante la jueza que su situación socioeconómica mejoró. La autoridad le concedió a la mujer nuevamente la patria potestad del niño, que pasó a vivir con ella y su pareja Abigail, con quien inició su vínculo amoroso en 2018.

El suplicio de Lucio Dupuy inició mucho antes de que la madre y su pareja lo asesinaran, pues entre 2020 y 2021, el pequeño ingresó a cinco diferentes cetros médicos por fractura de muñeca, así como traumatismos en los dedos y cortes en el cuerpo. Las lesiones más graves mostraron rotura de dos costillas y fractura de cráneo.

Así fue la agresión a Lucio Dupuy que terminó con su vida

Magdalena Espósito aseguró que el día de la muerte del pequeño, ella dejó a su hijo "con vida" al cuidado de Abigail, su novia para irse a laborar al hotel del Casino Club, pero al llegar encontró a Lucio Dupuy sin vida. La mujer también declaró a la autoridad que hasta ahora sigue sin poder creer lo que sucedió. Se demostró, de igual forma, que el niño también sufrió de abuso por parte de su cuidadora. 

Será el próximo 13 de febrero cuando se conozca la pena y años que tanto Magdalena como Abigail pasarán en la prisión, pero todo indica que recibirán cadena perpetua por los agravantes de los delitos cometidos contra Lucio Dupuy, entre ellos, las agresiones físicas que le ocasionaron múltiples lesiones que provocaron su fallecimiento. 

Las autoridades que sentenciaron a ambas mujeres también llegaron a la conclusión de que Lucio sufrió de violencia física, psicológica y abuso durante al menos los últimos tres meses de su vida. 

La muerte de Lucio Dupuy fue declarada por el médico Argüello el 26 de noviembre 2022, a las 21:45 horas, pero el pequeño llegó ya sin vida al Hospital Evita, de acuerdo con declaraciones del personal médico que testificó que el niño estaba inconsciente y ya no tenía pulso ni respiraba.

Se declaró que la causa de muerte de Lucio Dupuy fue a causa de un edema cerebral a consecuencia de varios politraumatismos, pero también existían otras lesiones internas que podrían haberle provocado el fallecimiento por hipovolemia.