Internacional
¿Quién es Francisco Oropeza, el mexicano detenido por MASACRE en Texas?
A este hombre de 38 años de edad se le acusa de haber asesinado a cinco migrantes de origen hondureño hace unos días.Francisco Oropeza, mexicano de 38 años de edad y residente de Texas, fue detenido por ser el presunto homicida de cinco personas hondureñas, el pasado 28 de abril en Cleveland, comunidad localizada en dicho estado.
De acuerdo con autoridades texanas, el viernes por la noche Oropeza se encontraba disparando su rifle semiautomático en el jardín de su casa, acto que causó incomodidad a sus vecinos de origen hondureño, por lo que uno de ellos salió y se acercó a él para pedirle que dejara de disparar para que su familia pudiera dormir.
Esta solicitud hizo que Francisco Oropeza, con su arma de fuego en mano, irrumpiera en la casa de su vecino y disparara a todos los miembros de la familia. Dentro del inmueble había 10 personas, de las cuales cinco fallecieron: Daniel Enrique Lazo, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velázquez Alvarado, de 21, al gual que José Jonathan Cáceres, de 18 y Obdulia Molina Rivera, de 31 años de edad.
Según el informe policial, el ahora detenido de 38 años había sido deportado al menos cuatro veces desde 2009. De igual forma, dentro del reporte policial se informó que las personas que perdieron la vida en el tiroteo de Texas recibieron disparos en el cuello, como si se tratara de una ejecución.
¿Quién es Francisco Oropeza, presunto homicida de la masacre en Texas?
A sus 38 años de edad, Francisco Oropeza es un mexicano que radica en Estados Unidos de forma ilegal, situación que lo hizo blanco de deportaciones desde el año 2009. De ese año a la fecha ha sido deportado alrededor de 4 veces.
El atacante de los hondureños asesinados tiene cabello corto y negro, ojos color café, y se especula que los homicidios pudo haberlos perpetrado bajo los efectos del alcohol.
Cabe decir que la persecución de Francisco Oropeza hasta el día de su detención, fue de cuatro días, periodo en el cual participaron alrededor de 200 policías de distintas agencias de seguridad, además de que, según medios locales, se ofrecía una recompensa por información relacionada con el sospechoso de 80 mil dólares.
En lo que va de 2023, en Estados Unidos se han reportado 18 tiroteos. Y durante otros años este tipo de actos delictivos se han suscitado mayormente en escuelas de distintas ciudades estadounidenses, país que ampara la portación de armas, tal como se lee en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual señala que "una milicia bien organizada, que es necesaria para la seguridad de un estado libre, no se debe infringir el derecho de las personas a guardar y portar armas.