Salud
NUEVA alerta por extraño virus; qué es y cuáles son los SÍNTOMAS del metapneumovirus humano
Recientemente han aumentado considerablemente los casos de esta enfermedad es respiratoria, sin embargo, hasta el momento no existe una vacuna o medicamentos contra ellaTras anunciarse el final oficial de la pandemia por COVID 19 hace unas semanas, todo indicaba que la humanidad podía tener cierta tranquilidad ante alguna enfermedad que amenazará la vida de manera preocupante, no obstante, ahora se ha emitido una nueva alerta por un extraño virus llamado metapneumovirus humano, así que es importante conocer qué es y cuáles son sus síntomas.
En los últimos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha informado que durante la primavera han aumentado considerablemente los casos del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), el cual se ha extendido por todo el país y que amenaza de manera preocupante la salud de niños y personas de la tercera de edad, los cuales son los grupos más vulnerables ante esta enfermedad respiratoria.
“El HMPV puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados”, señalaron las autoridades estadounidenses.
Se ha emitido una nueva alerta por este extraño virus debido a que no existen vacunas contra el para el HMPV, ni medicamentos antivirales para tratarlo. Las personas que se contagian y presentan síntomas graves acuden al hospital, en donde reciben tratamiento para las molestias, sin embargo, no para acabar el virus, lo que lo hace muy peligroso.
¿Qué es el metapneumovirus humano y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el extraño virus del metapneumovirus humano fue descubierto en 2001 y entre sus síntomas principales está tos, congestión nasal, fiebre y dificultad para respirar. Cabe mencionar que en los casos más graves se puede desarrollar bronquitis o neumonía, por lo que puede provocar la muerte.
Las autoridades sanitarias han indicado que debido a la pandemia de COVID-19 y protocolos como la reducción de viajes globales, el uso de mascarillas, distanciamiento físico y quedarse en casa, se redujeron los índices de transmisión de esta enfermedad, pero los brotes de este extraño virus surgen regularmente a fines del otoño, el invierno y principios de la primavera.