Tensión en Francia

¿TikTok y videojuegos, responsables de la violencia en Francia? Esto dice

Recientemente se han presenatdo disturbios en calles francesas tras la muerte de un joven a manos de la policía
viernes, 30 de junio de 2023 · 12:28

Gran tensión se vive en Francia, pues en las últimas horas se han registrado hechos de violencia en las calles tras el asesinato de un joven de 17 años a manos de un policía, ante esto, el presidente Emmanuel Macron señaló que TikTok y los videojuegos son en gran parte responsables de la lamentable situación.

La violencia se hizo presente en Francia luego de que el joven Nahel M, quien era hijo único criado por su madre, trabajaba como repartidor de comida y jugaba al rugby, recibió un disparo mortal en el tórax, a quemarropa, al volante de un automóvil Mercedes cuando quiso darse a la fuga durante un control policial de tránsito. Pese a que el policía que lo mató fue acusado de homicidio, los disturbios han continuado ante la inconformidad de ciudadanos por el actuar de las autoridades.

De acuerdo con el mandatario, TikTok y los videojuegos son plataformas que ayudan a los alborotadores a organizarse y generar violencia, pero también alteran la realidad de los jóvenes y provocan que imiten los comportamientos que ven en línea, lo cual está siendo muy negativo para la sociedad.

"Las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en los eventos de los últimos días… A veces parece que algunos de ellos reviven en las calles los videojuegos que los han intoxicado”, declaró Macron.

Ante esta perspectiva, el presidente indicó que el gobierno se apoyará con las plataformas digitales para retirar "los tipos de contenido más sensibles" y espera que se les proporcione a las autoridades francesas las identidades de "aquellos que usan estas redes sociales para llamar al desorden y promover la violencia".

Hay que mencionar que hasta el momento se han confirmado 875 detenciones en la última jornada de protestas y se estima que las fuerzas de seguridad cuenten con "medios adicionales" para contener los disturbios que se siguen registrando en algunas ciudades francesas. Aunque aparentemente cada vez hay más control, Macron expresó que los hechos vividos recientemente en Francia son "absolutamente inaceptables e injustificables".