Colombia

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral en Colombia? | FECHA

Esta reducción de la jornada laboral no implica una disminución en la remuneración salarial o prestacional de los trabajadores por parte de las empresas
domingo, 2 de julio de 2023 · 17:33

A partir del próximo 15 de julio, todos los trabajadores en Colombia, con algunas excepciones, podrán disfrutar de una reducción de una hora en su jornada laboral semanal, pasando de 48 a 47 horas. Esta medida se implementa gracias a la Ley 2101 de 2021, aprobada por el Congreso de la República hace dos años, la cual establece a las empresas la reducción de horario gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales para el año 2026.

Esta medida se ajusta a las nuevas dinámicas laborales a nivel mundial, en las que se busca implementar jornadas más cortas de trabajo, tal como ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluso sugiriendo las 40 horas semanales. El objetivo a mediano y largo plazo es mejorar la calidad de vida de la población trabajadora, lo cual se traducirá en mejores ambientes laborales y condiciones de salud gracias a esta reducción de horario.

¿Se reducirá el salario a los trabajadores?

Es importante destacar que esta reducción de la jornada laboral no implica una disminución en la remuneración salarial o prestacional de los trabajadores por parte de las empresas. Además, se establece que el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la semana, con un mínimo de cuatro horas continuas y un máximo de nueve horas diarias, sin ningún recargo por trabajo suplementario. Los trabajadores podrán acordar con sus empleadores la distribución de su jornada laboral en cinco o seis días, con la finalidad de disfrutar de un descanso obligatorio durante este período

Excepciones de la Ley

Esta medida beneficiará a todos los trabajadores en Colombia, con excepción de tres grupos. El primer grupo está compuesto por jóvenes menores de edad, quienes solo podrán laborar menos de 40 horas a la semana. Las horas que se dejen de trabajar podrán destinarse a actividades de ocio, ejercicio o tiempo en familia. En el caso de los trabajadores contratados por entidades públicas, estas tendrán la facultad de definir los cambios en las jornadas para cumplir con las 47 horas de acuerdo con las políticas y acuerdos establecidos por ellas mismas. 

De esta manera los trabajadores en Colombia podrán disfrutar de una reducción de una hora en su jornada laboral semanal, como parte de la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se ajusta a las nuevas dinámicas laborales a nivel mundial sin sufrir una disminución en la remuneración salarial o prestacional de los trabajadores.

TODAS las noticias más importantes de Colombia sobre política, deportes y farándula las encuentras en Terra Colombia

Más de