Protestas en Cuba

¿Qué sucede en Cuba? Por estas razones estallaron las protestas en el país

Varias ciudades en Cuba se encuentran bajo fuertes protestas contra su gobierno encabezado por Miguel Díaz Canel.
martes, 19 de marzo de 2024 · 15:27

En las últimas horas se han presentado fuertes protestas en Cuba por parte de miles ciudadanos inconformes con la actual administración de la isla a cargo del presidente Miguel Díaz Canel. Esta situación ha causado preocupación a nivel mundial en donde muchas personas ignoran lo que sucede en este país luego de que estallaron las manifestaciones en Santiago donde los ciudadanos defienden las razones por las que están inconformes.  

La ciudad de Santiago, en la pintoresca isla de Cuba, se encuentra en medio de un torbellino de protestas y agitación social como no se había visto en años. Miles de cubanos han tomado las calles para expresar su enojo y frustración contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, demandando soluciones urgentes a las razones por las que estallaron las protestas y hacen que el mundo se pregunte que sucede en la isla. 

A pesar de los esfuerzos del gobierno por sofocar las protestas que estallaron en las últimas horas, los cubanos de Santiago continúan firmes en su determinación de hacer oír sus voces y exigir soluciones concretas a sus problemas cotidianos. En medio de consignas y cánticos que exigen "¡Luz y comida para Santiago!" y "¡Basta ya de escasez!", la población muestra una unidad sin precedentes en su lucha por un futuro mejor y más próspero para Cuba

Por estas razones estallaron las protestas en el país

Desde hace meses, Santiago y sus alrededores han sufrido de cortes de electricidad recurrentes, dejando a miles de residentes sin acceso a servicios básicos y afectando gravemente la calidad de vida de la población. La situación se ha vuelto aún más desesperante en las últimas semanas, con cortes de luz prolongados que han dejado a muchos hogares en la oscuridad y sin los medios necesarios para cocinar, refrigerar alimentos o llevar a cabo tareas domésticas básicas en Cuba.  

Estas fueron las principales razones por las que las protestas que estallaron fueron la falta de energía eléctrica y escasez de alimentos, que azota a la ciudad de Santiago de Cuba. Pese a las criticas de los ciudadanos en Cuba, el presidente Miguel Díaz Canel aseguró que los cortes de energía eléctrica y la escasez de comida, suceden por culpa de los Estados Unidos. 

Políticos mediocres y terroristas en redes se alinearon desde el sur de la Florida para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas. No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del gobierno para sacar adelante la economía.

Ante esta difícil situación, los cubanos de Santiago han decidido alzar la voz y hacerse escuchar. Las protestas, que comenzaron de manera pacífica con manifestaciones callejeras y concentraciones en lugares públicos, rápidamente han escalado en intensidad a medida que los ciudadanos expresan su descontento y exigen cambios significativos por parte del gobierno de Cuba quienes han atinado a reprimir a los manifestantes. 

Más de