Salud

OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de mpox en estos países

Ante el nuevo brote de la virual del mono se están presentando diferentes variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo, lo que está causando gran preocupación a nivel internacional
miércoles, 14 de agosto de 2024 · 17:22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria internacional por brote de mpox, enfermedad también conocida como la viruela del mono, esto debido a que ya se ha expandido en varios países de África, no obstante, lo preocupante es que se están presentando diferentes variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo.

No hay que olvidar que esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera que el brote de mpox puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control, pero ahora en 2024 vuelve a levantar alerta.

El mayor número de casos de mpox se han registrado en la República Democrática del Congo (RDC), pero la viruela del mono ya se extendió a otros países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Solo en la RDC se han reportado 14 mil personas infectadas y 524 muerte en este año

“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha evaluado que el riesgo para la salud pública a nivel internacional es elevado debido a la naturaleza del virus y su potencial para causar brotes más grandes. Es por ello que los países miembros del organismo deben intensificar sus esfuerzos para contener el brote, mejorar la vigilancia, fortalecer los sistemas de salud y compartir información.

Es importante recordar que la mayoría de las personas se recuperan del mpox, sin embargo, es importante atender la enfermedad parra levar un tratamiento correcto. Entre los síntomas de la viruela del mono se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, espalda y muscular, ganglios linfáticos inflamados, debilidad, así como erupciones en el cuerpo.

La mpox regularmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Es por ello que es importante tomar previsiones como mantener una buena higiene, así que se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.