Los investigarán

Consulta de juicio a expresidentes es CONSTITUCIONAL: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la consulta popular cientos de mexicanos firmaron para que se investiguen los presuntos actos de corrupción de ex presidentes
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:08

Por una mayoría de seis de once ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se votó a favor de la consulta ciudadana que pide juicio a ex presidentes de México, cuyas figuras destacan los antecesores de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, por mencionar algunos.

Por los fines de este proyecto se pronunció Luis María Aguilar Morales, quien proponía declarar inconstitucional la consulta por presuntamente ser violatoria de derechos humanos, sin embargo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN se pronunció a favor de esta consulta que cientos de mexicanos se organizaron para recabar firmas.

"Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión”, afirmó.

El argumento del presidente de la SCJN fue que el ejercicio de estas características de la consulta de juicio a ex presidentes no transgrediría la presunción de inocencia de los expresidentes, pues no se está preguntando si son culpables o no, sino si las autoridades deben investigarlos.

Por lo que este jueves 1 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es constitucional la consulta ciudadana que propuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para decidir si se investiga o no a los últimos cinco expresidentes de México.

Ve la resolución completa de la Corte aquí:

“La consulta que se nos plantea no expone a nadie a nadie como culpable ni es sugestiva. La materia de la consulta no asume que las personas que menciona son responsables ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilidad. Lo que la consulta busca es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en las que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, conforme a las leyes y los procedimientos aplicables. Es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las investigaciones que se realicen", explicó el ministro Zaldívar.

En la conferencia mañanera de este 1 de octubre también el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció de nuevo ante el posible rechazo del proyecto de consulta de juicio a ex presidentes, diciendo que lo lamentaría mucho si fuera así, sin embargo la posición del presidente de la SCJN fue a favor del proyecto, lo que en redes sociales, expertos destacaron que no fue así cuando se hicieron las consultas ciudadanas en contra de las Reformas Estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto