Cambian la pregunta de la consulta

Esta es la NUEVA PREGUNTA para la consulta popular de juicio a expresidentes

Tras aprobarse la consulta popular, los ministros de la SCJN declararon un receso para reformular la pregunta planteada por el presidente López Obrador.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:28

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se enjuicia por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante una sesión virtual, debido a la pandemia de COVID-19, seis de once ministros de la SCJN votaron a favor de la consulta popular. Los otros cinco la consideraron fuera de la Constitución.



El presidente López Obrador con un férreo discurso contra la corrupción de los Gobiernos anteriores y propuso que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

Tras un acalorado debate, la mayoría de miembros de la Corte desestimó el proyecto propuesto por el magistrado Luis María Aguilar, que consideraba la consulta un "concierto de inconstitucionalidades".

Aguilar advertía de que "no es posible realizar una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población".

Consideraba que al señalar a los expresidentes se vulnera su presunción de inocencia y subrayaba que la justicia no se puede someter a consulta, dado que las autoridades están "obligadas" a denunciar cualquier delito.

Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados.

El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la constitucionalidad, dijo que la Suprema Corte tenía "una oportunidad histórica para dar un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular".

"Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión”, afirmó el ministro presidente.

Modifican la pregunta de la consulta ciudadana

Tras aprobarse la consulta popular, los ministros de la SCJN declararon un receso para reformular la pregunta, la cual era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La nueva pregunta elaborada por los ministros quedó así: ¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, José Fernando Franco González, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de la nueva pregunta. En contra estuvieron Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la nueva pregunta de la consulta popular de juicio a expresidentes quedó aprobada.

No será sorpresa que AMLO celebre la aprobación de la consulta popular, pero se pronuncie en contra de la modificación de la pregunta que él propuso originalmente.

 

DBO