Lo ponen como favorito

¿Omar García Harfuch llegaría a la SSPC en lugar de Alfonso Durazo?

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que Omar García Harfuch cuenta con las credenciales necesarias para ocupar el cargo.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 17:36

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que buscará la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, por lo que su cargo quedará libre y entre los nombres de los posibles candidatos a ocuparlo destaca el de Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Durazo Montaño afirmó que antes de postularse para la gubernatura de Sonora, su renuncia deberá estar autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El presidente ya estableció en una mañanera que todos aquellos que tengamos aspiraciones político electorales deberemos de renunciar antes del 31 octubre, por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, declaró Durazo en el foro Harvard.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que Omar García Harfuch cuenta con las credenciales necesarias para ocupar el cargo.

“Nosotros no vamos a recomendar a nadie, pero lo que sí puedo asegurar es que Omar es una persona en la que yo confío plenamente, es un funcionario, que hasta el momento, lo que he podido ver de él, es honestidad y compromiso, para mí eso me parece una cosa bastante relevante, y si el llegase, llegaría una persona que conoce a la institución policial, que ha trabajado en una institución policial federal y que conoce lo local, por lo que sería una buena llegada”, afirmó a Publimetro.

Hace unos días, Omar García Harfuch negó la posibilidad de ocupar un cargo en el gabinete del gobierno federal. Afirmó que el presidente no lo ha invitado y quiere quedarse en la administración de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“No, de ninguna manera (me voy al gobierno federal)… A mí lo que me gustaría sería continuar colaborando con la doctora Sheinbaum porque la seguridad es una cuestión de perseverancia y constancia y que estamos con una ruta clara, estamos haciendo las cosas diferentes", declaró en entrevista con Azucena Uresti.

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

El ahora titular de la SSC es licenciado en Derecho por la Universidad Continental. Ha participado en diversos cursos internacionales, como el Diplomado Senior Executive in National and International Security, que impartió la Universidad de Harvard.

Cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Academia Nacional del FBI, entre otras.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esa área, fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegó a la dependencia en octubre de 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez.

El funcionario ha sido fundamental para realizar acciones de alto impacto contra el crimen organizado en la Ciudad de México, entre estos La Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

 

DBO