No será la pregunta de AMLO

SCJN cambia pregunta de la consulta; RETIRAN nombres de expresidentes

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaron la pregunta planteada por el presidente Andrés López Obrador para la consulta popular.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:36

Tras declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon un receso para modificar la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”, era la pregunta propuesta por el jefe del Ejecutivo.

La nueva pregunta elaborada por los ministros quedó así: ¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, José Fernando Franco González, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de la nueva pregunta. En contra estuvieron Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la nueva pregunta de la consulta popular de juicio a expresidentes quedó aprobada.

No será sorpresa que AMLO celebre la aprobación de la consulta popular, pero se pronuncie en contra de la modificación de la pregunta que él propuso originalmente.

 

DBO