Sociedad

Retiran estatua de Colón en Reforma; a días de la conmemoración de su llegada a América

El Gobierno de la Ciudad de Claudia Sehinbaum retiró la estatua del conquistador de América, Cristóbal Colón a dos días que se celebrara su llegada al nuevo continente
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:08

Solo faltaban dos días para la conmemoración del descubrimiento de América, sin embargo, la glorieta de avenida Reforma apareció sin la estatua del conquistador Cristóbal Colón, en Ciudad de México.

Durante la madrugada, equipo del INAH, seguridad ciudadana y otras autoridades acudieron al lugar para retirar la estatua que han sido objeto de vandalismo durante el 12 de octubre y otras manifestaciones. 

La razón por la que fue retirada la figura de Cristóbal Colón, según dieron aviso las autoridades locales era para entrara a labores de mantenimiento y restauración, según los comunicados, sin embargo, no parece casualidad la coincidencia de las fechas, ni tampoco que algunos usuarios en las redes sociales ya hablaran de su derribo en horas previas.

Por esa misma vía está circulando una convocatoria para concentrarse en esa plaza el 12 de octubre, día en que los países de habla hispana conmemoran un pasado en común. En los tiempos actuales hay quien piensa que no hay por qué celebrar aquel encuentro entre dos mundos que supuso la llegada al continente americano de pueblos invasores y colonizadores.

El mes de julio se abrió en internet una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de la capital mexicana que retirara el conjunto escultórico por considerarlo un homenaje al colonialismo, por lo que ahora a días de conmemorar la fecha histórica, la estatua de esa glorieta ha sido retirada. ¿Habrán atendido las proclamas contra el colonialismo?