Contagio de virus

Confirman primer caso de influenza AH1N1 y COVID-19 en México

Una mujer mexicana de 54 años, es la primera portadora de ambos virus positivos, autoridades de salud hicieron informe en el que todavía no se sabe cuál de los dos es más grave
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:46

La primera portadora en México de ambos virus, es una mujer de 54 años quien se convirtió en la primera paciente con influenza AH1N1 y el nuevo virus de Covid-19.

Esta primer  caso fue confirmado el día domingo 11 de octubre, puesto que  el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, indicó que esta persona de 54 años ya se encuentra recibiendo servicios de hospitalización en el Instituto Nacional de Nutrición, que funge como centro Covid-19.

Esta mujer mexicana tiene un antecedente de padecer enfermedades autoinmunes, además de haber padecido cáncer, también había tenido un expediente de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.
 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía señaló que estos son factores de riesgo que permiten que en este caso ambos virus puedan desarrollar enfermedad grave. Lo primero que se le suministró fue el oseltamivir, usado para tratar casos de infección por influenza.

Entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomó las pruebas correspondientes por Covid-19 es decir, los hisopos faríngeos y nasofaríngeos; y por sus antecedentes se decidió que estas muestras entraran al panel viral, en el que el primer resultado en dar positivo fue el de virus SARS-CoV-2; fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria.

Tras los estudios y haber sido dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, el 8 de octubre en su domicilio, la persona volvió a iniciar con fiebre y a presentar malestar, por lo cual volvió a ser hospitalizada en el instituto y entonces se detectó la influenza.

“Actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable, y estando ya en esta segunda ocasión nuevamente ingresada se obtiene o el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral y precisamente es ahí entonces donde el día de ayer se identifica la presencia también, en su momento -recordando que esta es una muestra no de ayer, sino que es una muestra que se había tomado desde 2, 3 de octubre, igual que cuando salió positiva a SARS-CoV-2- de influenza”, expuso Alomía.

 

“Entonces, por lo tanto, en una toma de muestra que se da en mismo día, es decir, no son tomas de muestras diferentes, porque cuando tenemos tomas de muestra diferentes, entonces sí habría que descartar si en un momento la persona primero se infectó de un virus y después, sobre todo si tuvo exposición comunitaria se vuelve a infectar de otro virus, que puede suceder, eso no es imposible. Sin embargo, aquí en lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se ha hablado y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, abundó el experto.