Se hace justicia

¿Cuál fue la sentencia de Miss Moni, directora del Rébsamen, y por qué rechazó pedir perdón?

Antes de recibir su sentencia, García Villegas se declaró nuevamente inocente. Dijo que no tenía que pedir perdón y mucho menos a los padres de familia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:30

Mónica García Villegas, dueña y ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de cárcel por el delito de homicidio culposo. Además deberá pagar al menos 400 mil pesos por reparación del daño.

Antes de recibir su sentencia, García Villegas se declaró nuevamente inocente. Dijo que no tenía que pedir perdón y mucho menos a los padres de familia.

“Yo no tengo que pedirles perdón a ustedes de eso. Perdón no, porque soy inocente”, afirmó la Miss Moni.

Rosendo Gómez, abogado de Mónica García Villegas, apeló a la sensibilidad de las autoridades para dictar la sentencia en su contra. Sin embargo, recibió la maestra recibió una de las sentencias más altas.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, celebró la sentencia y aseguró que fue un arduo trabajo de ministerios públicos, peritos y de la Policía de Investigación, “¡Logramos justicia para las víctimas!”, escribió en Twitter.

El abogado Rosendo Gómez dijo que apelará la sentencia, para lo cual tiene 10 días.

La declaran culpable

Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable de homicidio culposo a la ex directora del colegio Rébsamen, cuyo derrumbe en el sismo de 2017 en Ciudad de México provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, informó la Fiscalía capitalina.

Tras obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó 57 años de prisión contra García, propietaria del colegio Rébsamen.

Demuestran su culpabilidad

Mónica García Villegas estaba acusada de haber construido en el recinto sin autorización; el edificio, además, presentaba daños estructurales desde el 2010 por la demolición de un piso.

"Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también ejercía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria", destacó la Fiscalía.

El Ministerio Público pudo "demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger".

El momento de su captura

El derrumbe ocurrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017 - que se llevó la vida de 369 personas en total y 228 solo en la capital- y García se dio a la fuga en diciembre de ese mismo año, hasta que en mayo de 2019 fue capturada en un restaurante en el sur de Ciudad de México.

Sobre ella pesaba una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

 

DBO