Toma nota

¿Cuándo pagan el próximo apoyo del Banco del Bienestar 2020? ¡Será el último del año!

Cabe recordar que la Secretaría de Bienestar adelantó desde el mes de abril los pagos de los apoyos, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:34

La Secretaría de Bienestar, del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el último pago del año de los apoyos para los adultos mayores estará disponible a partir del próximo 1 de noviembre.

Cabe recordar que la Secretaría de Bienestar adelantó desde el mes de abril los pagos de la pensión, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a medida de apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad y otros beneficiarios como estudiantes y campesinos.

El último pago de pensión de este año para los adultos mayores será por la cantidad de recurso de 5 mil 240 pesos.

Cru00e9ditos a la palabra para reactivar la economu00eda | 13 de octubre de 2020 #UnidosSaldremosAdelante

Posted by Secretaru00eda de Bienestar on Tuesday, October 13, 2020

El objetivo de este programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva.

La Secretaría del Bienestar indicó que la mayor parte de los adultos mayores se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

Según datos oficiales sólo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

Por ende, las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres.

Por dicha razón el Gobierno de México refrenda con el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su visión de que son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento.

¿A quiénes se les otorga el apoyo económico?

  • El programa esta dirigido a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas
  • A personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país
  • A personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

Cabe recordar que el apoyo económico se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Requisitos para ser beneficiario

A las personas adultas mayores indígenas se les solicita un documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

Avances y Resultados de los #ProgramasBienestar y Reactivaciu00f3n Econu00f3mica | 13 de octubre de 2020

Posted by Secretaru00eda de Bienestar on Tuesday, October 13, 2020

La Secretaría del Bienestar señaló que se fomenta que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, reconozcan, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los derechohabientes, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

 

DBO