Les impondrán multas

¿Por qué prohibieron la venta de quesos en México? Estas son TODAS las marcas afectadas

La Secretaría de Economía advirtió que se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:19

La Secretaría de Economía sorprendió a todos anoche al informar que ordenaba la suspensión inmediata de la comercialización de diferentes quesos de nuestra marcas favoritas, noticia que hizo a los usuarios de redes sociales cuestionar los motivos de dicha medida.

Engañan a los consumidores

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las marcas suspendidas no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y engañan a los consumidores con la información que proporcionan de los quesos.

Indicó que con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que los quesos sancionados utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo.

Además, adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”, y no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de los quesos.

La NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 indica que las etiquetas de los quesos deben incluir:

  • La denominación comercial clara y visible al consumidor, de acuerdo con lo establecido en numerales 5.1.1 y 5.2 y presentarse en la cara principal de exhibición de un tamaño igual o mayor al tamaño del contenido neto.
  • Para los quesos frescos o madurados que se les adiciona concentrados de proteína de leche con caseína o caseinatos se debe indicar el contenido en porcentaje (%) de caseína o caseinatos (hasta un máximo de 2%) del producto final, en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, de un tamaño igual o mayor al tamaño del contenido neto.
  • Para los quesos frescos o madurados que no se les adicionen concentrados de proteínas de leche con caseínas o caseinatos, es opcional indicar la leyenda “100% de leche” en el producto final, en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, de un tamaño igual o mayor al tamaño del contenido neto.
  • El porcentaje (%) mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.
  • Cuando en la elaboración de los productos objeto de esta norma, se emplee leche que no procede de vaca, se debe indicar su origen.

Tras descubrir el engaño, la Secretaría de Economía prohibió la comercialización de más de 20 quesos y dos de yogurt natural.

Marcas afectadas por la sanción

La Secretaría de Economía informó que las marcas sancionadas son:

  • Fud
  • Nochebuena
  • Premier Plus Cuadritos
  • Swan
  • Caperucita
  • Burr
  • Precissimo
  • Frankly
  • Selecto Brand
  • Galbani
  • Lala
  • El Parral
  • Portales
  • Walter
  • Sargento
  • Cremería Covadonga
  • Aurrerá
  • Philadelphia

Les impondrán multas

La Secretaría de Economía advirtió que se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Sobre los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados fueron adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Detalló que las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son:

  • Danone Bene Gastro
  • Danone Natural

La dependencia advirtió que "continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”.

 

DBO