Contagio a la vista

¿Cuáles son las playas que cerraron otra vez en Puerto Escondido por rebrote de COVID-19?

Los espacios de esparcimiento cerraron para alertar a la población de que se han presentado más casos de COVID-19 en la región de la costa de Oaxaca
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:24

Las playas de Puerto Escondido estarán cerradas por lo menos hasta el 31 de octubre para contener un rebrote en los contagios de SARS-CoV-2. El Ayuntamiento de Santa María Colotepec determinó el 11 de octubre que las playas ubicadas en su jurisdicción municipal (desde Puerto Piedra hasta la Playa El Puertecito) quedarían cerradas “para cualquier uso”.


En su comunicado el Ayuntamiento estableció que buscaban reducir en 40% la ocupación restaurantera y en 20% la ocupación hotelera. Adicionalmente, se suspendió el funcionamiento de bares, la instalación de puestos comerciales, la venta de bebidas alcohólicas (ley seca) y las fiestas y reuniones. El comunicado establece que no se permitirá el acceso y tránsito de transporte público federal de las distintas líneas que arriban a la concurrida zona turística, así como taxis ajenos a su jurisdicción municipal. El presidente Municipal de Santa María Colotepec, Juan Romualdo Zavaleta, indicó que estas medidas se toman de forma oportuna para prevenir la propagación del virus del COVID-19.


Por su parte el gobierno de San Pedro Mixtepec implementó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos bajo pena de una multa económica de 150 pesos. Las playas que quedan clausuradas temporalmente son: Puerto Piedra, Bahía principal de Puerto Escondido, Zicatela, El Puertecito, Punta Zicatela, Marinero, Barra de Colotepec y Barra de Navidad.
Según los Servicios de Salud de Oaxaca, el 14 de octubre se contaban 30,877 casos notificados y 19,238 casos confirmados. Desde el comienzo de pandemia se registran 1,546 decesos causados por el COVID-19.

En Oaxaca mayor parte de los casos confirmados por COVID-19 se encuentran en los municipios de los Valles Centrales, seguidos por el Istmo, Tuxtepec y la Mixteca con 12,801, 1,857, 1,809 y 1,337 casos confirmados, respectivamente. La Costa registra apenas 945 casos y supera únicamente los 489 casos de la sierra.San Pedro Mixtepec (Distrito 22) y Santa María Huatulco son los municipios costeros con más casos confirmados: 179 y 168, respectivamente. Por otra parte, Santa María Colotepec cuenta 51 casos en la misma fecha de corte.