Ni a los muertos deja en paz el coronavirus

Difuntos se quedarán sin visitantes en el “Día de Muertos”, CDMX cerrará los panteones por COVID-19

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el COVID-19 durante las próximas festividades.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:53

Los difuntos se quedarán sin visitantes este año en el Día de Muertos que está "a la vuelta de la esquina", pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que el 1 y 2 de noviembre los panteones de la capital permanecerán cerrados al público para evitar aglomeraciones que puedan incrementar los contagios de COVID-19.

“Sabemos lo que significa en términos de la cultura, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen haya brotes de contagio”, declaró Sheinbaum.

Precisó que será la próxima semana cuando dé a conocer los detalles de los cierres de los panteones, durante el Día de Muertos, en coordinación con todas las alcaldías de la capital.

“Hay panteones que son comunitarios, que están a cargo de los pueblos originarios, hay otros que están administrados por las alcaldías y otros que son privados, tiene que haber una coordinación con la ciudadanía y las alcaldías”, adelantó.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el COVID-19 durante las próximas festividades.

“Desafortunadamente no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario. Tenemos que seguir cuidándonos. Vamos a balancear tanto la cultura de muertos y al mismo tiempo controlar el virus”, afirmó.

El 1 y 2 de noviembre los panteones solo estarán abiertos para inhumaciones o incineraciones. En los próximos días se colocarán avisos informando del cierre durante el Día de Muertos.

No habrá mega ofrenda en el Zócalo capitalino

La jefa de gobierno de la CDMX también informó que este año no habrá mega ofrenda en el Zócalo capitalino por motivo del Día de Muertos, pues de la misma manera se busca evitar las aglomeraciones y así evitar más contagios del nuevo coronavirus.

Así se anunciaba hace un año:

Explicó que en lugar de la ofrenda monumental en el Zócalo, se llevará a cabo una celebración virtual, para la cual el Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado una plataforma.

“Es un evento especial porque a través de una aplicación que se hizo van a poder subir las fotografías de sus familiares a esta plataforma virtual”, comentó Claudia Sheinbaum.

Será la próxima semana cuando se haga la presentación de dicha plataforma para honrar a los difuntos, que lamentablemente este año fueron muchos más por el COVID-19.

 

DBO