Operación Padrino

¿Por qué detuvieron a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa en el gobierno de Peña?

Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles; era investigado desde hace 10 años.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 23:15

La noche de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la detención de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", compartió el canciller en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Marcelo Ebrard dijo que la Cónsul en Los Angeles le estará informando próximas horas de los cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional. "Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho", matizó.

¿Por qué detuvieron a Salvador Cienfuegos?

De acuerdo con Proceso, la detención de Cienfuegos a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se debe a una investigación por narcotráfico, misma que tiene como nombre Operación Padrino y se llevaba a cabo desde hace 10 años, antes de que el ex funcionario federal asumiera el cargo por orden de Enrique Peña Nieto.

"Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros altos mandos del Ejército mexicano en el sexenio de Peña Nieto iniciaron luego de que la Administración Federal Antidrogas (DEA) empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera", señala Proceso en su portal web la noche de este jueves.

OCC