Política

RSP y Fuerza Social por México: ¿quién está detrás de los nuevos partidos registrados por el TEPJF?

Con tres votos en contra y cuatro a favor el Tribunal Electoral concedió el registro de los partidos cercanos a AMLO; Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:42

Los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) a diferencia de México Libre sí podrán conformarse como partidos políticos nacionales según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo se ha señalado que estas dos organizaciones han sido cercanas al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo ya en septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) había negado otorgar registro como partido a Fuerza Social por México, de Pedro Haces, por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados, sin embargo en esta ocasión este antecedente no fue tomado en cuenta para la votación.

Durante la sesión virtual, que duró más de seis horas, se analizaron diversas impugnaciones, los magistrados de la Sala Superior determinaron validar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a México Libre, organización dirigida por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, a la cual se le negó el registro como partido político.

Por el contrario, la Sala Superior decidió revocar las resoluciones INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Con estos fallos, el TEPJF da su aval para la conformación de Fuerza Social y de RSP como partidos políticos nacionales, mientras que a México Libre se le negó una vez más.

En su participación el magistrado José Luis Vargas expuso que se debía negar el registro a México Libre por irregularidades en aportaciones de dinero en efectivo (hasta un millón 61,000 pesos), lo cual tuvo un impacto “determinante e insuperable” que obstruyó "frontalmente" el proceso de fiscalización.

El expresidente Felipe Calderón señaló en su cuenta de Twitter que a Fuerza Social se le concedió el registro pese a reportar 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, seis veces más que el monto que se le imputa a México Libre.

"No existe la certeza que permitirá verificar la autenticidad de los recursos que recibió (México Libre)", enfatizó el magistrado. Después de casi dos horas de discusión, el proyecto de José Luis Vargas que declara improcedente el registro de México Libre fue avalado con cuatro votos a favor y tres en contra.

Tras darse a conocer el fallo, Margarita Zavala lamentó consideró que es "injusto, inconstitucional e incongruente" que se le niegue el registro a su organización, y agradeció a los magistrados que votaron en contra del proyecto: Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora.