Narcotráfico

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda? El general de Peña Nieto que quintuplicó su fortuna

A las 2 de la tarde de este jueves fue detenido el ex secretario de Defensa Nacional del ex presidente Enrique Peña Nieto, se le vincula con Genaro García Luna
viernes, 16 de octubre de 2020 · 07:49

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue apresado por orden de la DEA en Estados Unidos, estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, así como la licenciatura en administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, también hizo  estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, este jueves fue apresado por autoridades estadounidenses, según dio a conocer el canciller de México Marcelo Ebrard.

Cienfuegos Zepeda fue ex secretario de de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como un colaborador de confianza también del ex presidente de la República, Felipe Calderón quien emprendió su lucha contra el narcotráfico.

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE. “La Cónsul en Los Ángeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, señaló.

Sin embargo los cargos que se le imputan a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Sedena están ligados por colusión con el narcotráfico, por lo que su arresto en tierras americanas tiene que ver también con una serie de conexiones con Genaro García Luna, quien también estuvo en el gobierno de Felipe Calderón.

La fortuna del ex mando militar llama la atención porque quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas, así como departamentos, también en  un automóvil del año y otro de colección.

Sus propiedades y su cuenta bancaria están valuadas en más de 26 millones 268 mil 784 pesos, revela su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que Cienfuegos declaró propiedades por 4 millones 186 mil 991 pesos, cuando fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por Enrique Peña Nieto.

El ex titular de la Defensa Nacional señaló que obtuvo 15 millones 143 mil 480 pesos por sus funciones de dirigir a las Fuerzas Armadas en México, así como cerró su mandato con una deuda de un millón 708 mil 871 pesos.

SNC