Suman 89 casos

Lepra en México: 18 estados en ALERTA por brote de enfermedad (FOTOS)

Los casos de lepra en México se han convertido en virales, puesto que es un padecimiento al que el mundo le tiene fobia; sin embargo no es una nueva enfermedad y se presentan datos de casos acumulados
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:05

Se ha alertado a la población de 18 estados, por la presencia de lepra en algunos de sus habitantes; sin embargo esta enfermedad no es nueva en México, y tampoco es contagiosa, como se ha manejado en diversos sitios de comunicación; sin embargo algunos de los casos pusieran ser casos que ya se habían presentado desde 2019.

La información que se presenta con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, al 3 de octubre de 2020 se han registrado 89 casos probables de lepra, de los cuales 50 serían de hombres y 39 de mujeres.

Pese a que la noticia se ha difundido como una “alerta”, en el boletín se expone que los datos de 2020 es un conteo de preliminares, por lo que incluye casos probables, por lo que pueden variar. Puesto que este mismo informe asegura que en 2019, se presentó un acumulado de 127 casos de lepra, más de los que van hasta ahora.

De acuerdo con la información del comunicado, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Lanzan alerta por casos de lepra en México; 18 estados reportan casos. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica...

Publicado por Costacero Noticias en Lunes, 19 de octubre de 2020

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres). Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

snc