No bajes la guardia

¿Habrá SEMÁFORO ROJO en CDMX otra vez? Esto dice la Secretaría de Salud de la capital

En días recientes, en la Ciudad de México se ha percibido mucha más gente en las calles. Bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normativa vigente para evitar contagios.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 17:20

La doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, afirmó que se ha registrado un incremento en los casos de contagio de COVID-19 debido a que se han relajado las medidas, lo que podría llevar a las autoridades capitalinas a regresar al semáforo rojo, lo que implicaría de nuevo el cierre de negocios.

López Arellano indicó, en entrevista para el programa de radio "Así las Cosas", que la gente ha bajado la guardia en las medidas de sanidad y desde hace varios días se rompió la tendencia a la baja de hospitalizaciones en la Ciudad De México. Por el contrario, dijo, van 11 días en los que ha incrementado las hospitalizaciones.

La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX pidió la población mantener las medidas sanitarias y no bajar la guardia, pues la pandemia de coronavirus sigue sumando contagios y muertos cada día.

La secretaria Oliva López Arellano detalló que suman 158 colonias con el mayor número de contagios en la capital, siendo la alcaldía Álvaro Obregón la de mayor número de hospitalizaciones por COVID-19.

Informó que en la Ciudad de México se encuentran 20 módulos fijos establecidos para hacer una prueba de COVID-19 y a través de la aplicación ponerse en contacto en caso de síntomas de coronavirus.

La titular de la Salud en la capital precisó que en casos de espacios con mucha gente se debe utilizar lentes y caretas además del cubrebocas. 

En días recientes, en la Ciudad de México se ha percibido mucha más gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse. Bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normativa vigente para evitar contagios.


El domingo pasado se registraron aglomeraciones en el centro histórico y en el Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios, e indicó que en los últimos 10 días se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por COVID-19 en la capital.

Por ello dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, como la regulación de actividades económicas por días y horarios.

Amenaza de repunte de casos por coronavirus

Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100 mil muertes en el país entre confirmadas y sospechosas.

El martes, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en reducción, "pero ya no con la misma velocidad" que antes.

Ante este freno a la desaceleración de contagios, el funcionario planteó así dos posibles escenarios "que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar".


Explicó que en ocho estados del país repuntaron ya el número de casos.

Debido a ello pidió que se extremen las medidas de seguridad sanitarias pues a principios de este mes inició formalmente la temporada de influenza en el país.

Apenas el lunes, el zar contra el coronavirus en México había dicho que México vive "signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar".

A decir de Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, el rebrote es un término mal utilizado ya que "nunca hemos bajado de esa curva ascendente, nos hemos mantenido en una meseta", explicó.

 

DBO