LGBTTTIQ+1

¿Por qué prohibió el Edomex las terapias de conversión sexual? Ahora son un delito

La LX Legislatura del Estado de México aprobó penas de hasta tres años de cárcel a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:42

El Estado de México aprobó el martes penalizar las terapias de conversión sexual hasta con tres años de cárcel, siendo así la segunda entidad del país, luego de la Ciudad de México, que prohíben este tipo de prácticas que buscan cambiar la orientación sexual e identidad de género de las personas, lo que viola sus derechos humanos.

La LX Legislatura del Estado de México aprobó penas de uno a tres años de cárcel o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.

Las reformas al artículo 211 del Código Penal mexiquense establecen como delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual a quienes sometan, coaccionen u obliguen a otros a recibir o realizar procedimientos o métodos, con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y derivado de esto se afecte su integridad física o psicológica.

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien promovió la iniciativa en conjunto con la organización civil Fuera del Clóset, leyó el dictamen, en este se indica que se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas y psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física o moral, psicoemocional o sexual mediante tratos crueles inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Si las terapias de conversión sexual se llevan a cabo contra personas menores de edad, con discapacidad, adultos mayores, privadas de libertad o quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, la pena aumentará en una mitad.

El dictamen señala que la mayoría de esas prácticas provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad, y los resultados están colmados de prejuicios sociales, porque quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino “cursos o talleres” manejados en la informalidad, con lo cual violentan la libre determinación de las personas.

Integrantes de diversas organizaciones civiles LGBT+ extendieron banderas multicolor dentro del salón de plenos, gritaron “¡No a la Homofobia! y condenaron la discriminación, previo a la votación.

Sólo los nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra durante la sesión ordinaria.

“A las autoridades les exigimos que respeten nuestros derechos humanos y cumplan con lo que les mandata la ley, sin cortapisas ni regateos, reconocemos la voluntad política de los diputados de la LX Legislatura estatal —menos del PAN— pero esperamos que en el ejercicio avancen otras demandas”, declaró Ernesto Montes de Oca, de la organización Fuera del Clóset.

El Poder Legislativo del Estado de México indicó que la reforma propuesta por la diputada Beatriz Garcia, de Morena, amplía los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+1 y establece que las penas aumentarán hasta en una mitad si la víctima es parte de grupos vulnerables o tiene relación con el inculpado.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD mexiquense, señaló que con esta reforma se dá un paso importante para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+1. Sin embargo, "aún hay pendientes para garantizar la justicia y la igualdad de este sector", destacó.

El diputado Gabriel Gutierrez Cureño, de Morena, celebró esta propuesta a favor de la libertad del ser humano, pues consideró que falta que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean plenamente respetadas en la Constitución estatal.

 

DBO