Economía mexicana

¿Seguirás pagando IVA en toallas femeninas y productos higiénicos? Esto decidieron los diputados

Diputadas del bloque de Morena decidieron dividir su voto y algunas no respaldaron la eliminación del IVA a productos femeninos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:54

Este miércoles dentro de la Cámara de Diputados decidieron el destino de los productos de limpieza femenina durante la menstruación, pues rechazaron la iniciativa para establecer una tasa cero de IVA en toallas femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier producto destinado a la higiene menstrual en la república mexicana. 

Fue la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, María Wendy Briceño Zuloaga quien presentó la iniciativa para quitar el IVA en los productos ya mencionados y durante una discusión de la Miscelánea Fiscal para 2021 la analizaron los legisladores; sin embargo, al entrar a la cámara baja la rechazaron. 

De acuerdo con medios nacionales, la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Miscelánea Fiscal para 2021 duró  12 horas y media, en esta reunión también hablaban sobre la aceptación o rechazo del IVA en productos para la menstruación.

En defensa, las morenistas que rechazaron la iniciativa explicaron que el Gobierno Federal perdería tres mil cuatrocientos millones de pesos; dinero que según Morena será utilizado para hacerle frente con programas de ayuda e investigación a la pandemia de Covid-19 que azota a México y el mundo entero. 

Cámara de Diputados SÍ eliminó los fideicomisos 

El martes, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión.

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, los diputados aprobaron en lo general el dictamen promovido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador el principal promotor.

vbs