Política

¿Por qué fue inhabilitado Miguel Ángel Mancera para ocupar cargos públicos y de qué lo acusan?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien realizó la petición a consecuencia de una queja que interpuso el PRI contra de Mancera.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:49

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y ex jefe de gobierno de la CIudad de México, fue inhabilitado un año para ocupar cargos públicos por la Contraloría General de la CDMX, por transgredir las normas electorales del 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien realizó la petición a consecuencia de una queja que interpuso el PRI en marzo en contra de Mancera y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La denuncia señala que Miguel Ángel Mancera y Javier Corral difundieron anuncios promocionales en radio y televisión en el proceso electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya, quien en ese momento era candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente.

La inhabilitación de un año contra Mancera para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México, comenzó a partir del pasado 5 de octubre y finalizará el mismo día pero del 2021.

La sanción contra Mancera es la mínima en materia administrativa, al no tratarse de un delito grave en materia electoral, y esta no impide que continúe en funciones como senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad de votos, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda contenidos en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal, por parte del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esto derivado de la difusión de diversos promocionales en radio y televisión en los que Mancera Espinosa expresaba las cualidades y apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, transgrediendo el orden constitucional y legal”, señala el documento del tribunal.

Cabe recordar que aunque los promocionales se realizaron días después de que Mancera Espinosa dejó el cargo de jefe de gobierno, la Asamblea Legislativa todavía no daba el aval para que se separara del cargo.

El TEPJF resolvió que los promocionales en los que aparece Miguel Ángel Mancera, donde resalta las cualidades del entonces candidato Ricardo Anaya, transgreden el orden constitucional y legal.

El tribunal detalló que aunque Mancera y el gobernador Corral no hace de forma explícita un llamado a votar por Anaya, ni tampoco se hace mención a la plataforma electoral, la aparición de los funcionarios públicos tuvo consecuencias en la equidad de la pasada contienda electoral, por lo que faltaron al deber de abstención en el periodo electoral.

Tras el fallo de del TEPJF, la Dirección General de Responsabilidad Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso la inhabilitación a Miguel Ángel Mancera por un año, mismo en el que no podrá ejercer ningún cargo público en la Ciudad de México.

Hasta el momento, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto de la sanción en su contra.
 

DBO