¡Checa tu reloj!

Cambio de Horario 2020: cuándo es, a qué hora ajustar el reloj y TODO lo que debes saber

Cambio de horario, ¿se retrasa o se adelanta el reloj? Aquí la respuesta a todas tus dudas
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:46

Será este domingo 25 de octubre cuando los mexicanos deberán modificar su reloj y es que el Horario de Invierno arrancará, el cambio genera una serie de dudas; la más recurrente, ¿se atrasa o se adelanta el reloj? Y para el deleite de muchos, debemos decirte que dormirás una hora más.

RECUERDA este domingo a las 2:00 am deberás cambiar el horario y vivirás nuevamente la 1am. 

Lo que quiere decir que debes atrasar los relojes. A pesar de tratarse de un cambio que en teoría beneficiaría a la gente, existen algunas personas que padecen de trastorno de sueño, depresión, ansiedad y un desajuste en su rutina diaria

“Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno”, indicó el Cenam a través de un comunicado.

 

El doctor Ricardo Caraza, especialista en neurociencia cognitiva, dijo al Tecnológico de Monterrey que los trastornos de sueño son provocados por el proceso homeostático, que tiene que ver con cuánto tiempo pasas despierto durante el día y también con el ritmo circadiano; es decir, el mecanismo que se activa cuando nos da sueño. 

"El tener un cambio de horario para la mayoría de personas puede no tener un efecto significativo, sobre todo en este caso, que es retrasar el reloj una hora".

Tips para que NO te afecte el cambio 

¡Toma nota! A continuación te presentamos algunos tips que podrían parecer muy simples pero, que te ayudarán a no padecer trastornos de sueño.

  1. Mantén tu rutina de sueño. 
  2. Evita las siestas. 
  3. Duerme las horas suficientes: para jóvenes el sueño nocturno debe ser de 7 a 9 horas. 
  4. Realiza una actividad relajante antes de dormir.
  5. Acondiciona tu espacio. 

¿Desde cuándo cambian el horario? 

Fue en el año 1996 que por Ley decidieron aplicar el Horario de Verano, esto con el fin de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural del Sol. También determinaron que sería del primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre. 

vbs