Coronavirus

¿Rebrote de Covid-19 en México? Chihuahua regresa a cuarentena y semáforo ROJO

El Covid-19 no da tregua en México, Chihuahua el primer estado en regresar a color ROJO del semáforo epidemiológico
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:27

Este jueves el Covid-19 mostró que aún es una amenaza latente para México y es que debido al incremento en casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, muertos y saturación de hospitales, el estado de Chihuahua tuvo que decretar el color ROJO, en el semáforo epidemiológico, por lo que regresarán las medidas extremas. 

Javier Corral Jurado, gobernador de la entidad, explicó tras la sesión del Consejo Estatal de Salud, que toda la población deberá cumplir al pie de la letra con las medidas drásticas a fin de evitar la propagación del virus. Además reveló que en la actualidad hay 21 mil 178 casos confirmados, mil 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de su capacidad. 

En tanto durante su conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, llamó a la sociedad a atender las indicaciones de las autoridades, 'ya que estamos con signos de reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia'

¿Toque de queda? 

El mandatario local determinó que existirá una restricción de movilidad en Ciudad Juárez; es decir, que a partir de las 10:00 de la noche la gente no podrá salir de sus hogares, esto con el propósito de controlar la pandemia y no saturar más la capacidad de los hospitales. 

Además, puntualizó que habrá Ley Seca con el fin de evitar reuniones y fiestas que puedan convertirse en un foco de infección. Narró que en los últimos quince días, incrementó el número de contagios, personas hospitalizadas, así como la demanda de pruebas en los diferentes laboratorios. 

En un día, el último corte hasta el momento, se reportaron 708 nuevos casos confirmados y 40 defunciones, lo que prendió la alerta de las autoridades. En la actualidad hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados distribuidos en 27 hospitales. 

Semáforo epidemiológico

A continuación te explicaremos de qué va cada color en el semáforo epidemiológico: 

  • ROJO: No salgas si no es estrictamente necesario.

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

  • NARANJA: Si puedes, quédate en casa.

Además de las actividades económicas esenciales, permitirán que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo muy reducido.

  • AMARILLO: Hay más actividades pero con precaución.

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

  • VERDE: Puedes salir pero con precaución y prevención.

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Semáforo epidemiológico FOTO Salud México

vbs