Como en Breaking Bad

Ingeniero químico de la UNAM dio fórmulas a cártel para fabricar drogas ¡Heisenberg mexicano!

El ingeniero químico de la UNAM, identificado como Salvador “C”, era el responsable de la compra venta de los precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 14:03

La Fiscalía General de la República informó sobre el desmantelamiento de una red criminal, en la que participaba un ingeniero químico egresado de la UNAM que proveía fórmulas y métodos para la fabricación de drogas sintéticas de diseño de última generación, como en la serie "Breaking Bad".

Las autoridades informaron que se llevaron a cabo los operativos 'Plan de Acción Inmediata Sonora' y 'Operación Blue', en los estados de Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México, en los que se logró detener a cinco miembros del grupo delictivo, incluido el ingeniero químico de la UNAM

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en conferencia de prensa que en la operación "Blue", se realizaron 4 cateos simultáneos en Durango, Estado de México y la CDMX, deteniéndose al propietario de toda esta infraestructura criminal, identificado como Roberto "Q".

Detalló que el ingeniero químico de la UNAM, identificado como Salvador “C”, era el responsable de la compra venta de los precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética.

“Deteniéndose al propietario de toda una estructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas, al ingeniero responsable de la compra venta de los precursores, elaboración de fórmulas y creación de laboratorios”, dijo Jesús Gallo.

El ingeniero Salvador “C” fue detenido en lztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de fentanilo.

En dicho laboratorio se aseguró, además, material para la elaboración de droga sintética, una libreta con fórmulas, reacciones y tiempo de elaboración de la droga, así como nombres de proveedores y 500 kilogramos de cocaína y equipo de cómputo.

Las autoridades informaron que en los laboratorios y bodega de los domicilios de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos de almacenamiento, una báscula gramera, así como un teléfono celular y dos laptops.

'Plan de Acción Inmediata Sonora' 

Las autoridades señalaron que en el Plan de Acción Inmediata Sonora, realizado en el municipio Quiriego, catearon cuatro laboratorios clandestinos donde se fabricaba metanfetamina y cristal, y se detuvo a tres personas identificadas como Rafael "H", Macario “G" y Felipe "G".

"Así como alrededor de 290 kg de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, además de 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, un arma de fuego, cargador y cartuchos", detallaron las autoridades.

De acuerdo a diversas investigaciones, se tiene conocimiento que estos 3 sujetos pertenecen a una organización delictiva con presencia principalmente en Sinaloa. Derivado de estas acciones se localizaron otros 3 laboratorios más los cuáles están siendo procesados.

Erick Reyes Caballero, capitán de la Marina-Armada de México, informó que derivado de estas investigaciones se detectó una empresa con domicilio de Hong Kong que se dedica al abastecimiento de productos ilícitos para elaborar drogas sintéticas, como los famosos precursores químicos para la elaboración de fentanilo.

 

DBO

Más de