Jesús Orta

¿Quiénes son Jesús Orta y Frida Martínez y por qué Interpol emitió ficha roja por su captura?

Aquí te decimos quiénes son Jesús Orta y Frida Martínez, a quienes en la actualidad la Interpol los busca
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:22

La Interpol emitió una ficha roja para detener a Frida Martínez Zamora Jesús Orta Martínez, esto después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal para dar con el paradero de los ex funcionario. 

Ahora, existe una alerta en 195 países. Resulta que en agosto pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y ex servidores públicos, por su vinculación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

¿Quiénes son Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez? La primera fue mano derecha del ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio de EPN. Además también pidieron la detención de Jesús Orta ex secretario general de la Policía Federal

Hay que destacar que Frida Martínez y Jesús Orta promovió amparos contra la orden de captura que tienen en su contra. 

Frida Martínez 

Martínez fue secretaria general de la Policía Federal, corporación policíaca en la que la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación. Además, fue representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral cuando se convirtió en gobernador de Hidalgo y fue su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor. 

Cuando Chong estuvo en Segob, Frida fue nombrada titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano 

Frida Martínez FOTO Twitter RuidoEnLaRed

Jesús Orta

Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal en el lapso de diciembre de 2012 y mayo de 2014. Además, fue director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

También fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México y pidió su separación del cargo en octubre pasado de 2019, tras la investigación que encabezaba la FGR. 

Jesús Orta FOTO RuidoEnLaRed

vbs