Escritor mexicano

¿Quién es Martín Moreno y por qué AMLO respondió a su deseo de quemar morenistas?

El presidente de México respondió a la metáfora que utilizó el escritor mexicano Martín Moreno, quien se refirió a los linchamientos de la inquisición, dijo que quemaría a todos los morenistas en el Zócalo
domingo, 4 de octubre de 2020 · 14:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a no utilizar expresiones de odio ante la diferencia de opiniones, dijo estar preocupado por los comentarios que incitan a la quema de personas, sobre todo del partido de Morena, como dijo el escritor mexicano Martín Moreno.

Martín Moreno es un escritor que se basa en eventos para escribir sus novelas históricas y que recientemente se proclamó a favor del Frente Anti AMLO (FRENA) y quien habló despectivamente de las personas que forman parte del partido que actualmente tiene la mayoría en ambas cámaras en México, después ofreció una disculpa pública por sus desafortunados comentarios.

“Ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, señaló López Obrador, quien también recordó el fragmento de un poema atribuido a Martin Niemöller. “Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. //Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

Martín Moreno nació en la ciudad de México en 1946. Su padre fue un exiliado de la guerra civil en España y su madre fue una judía alemana que escapó del Holocausto. Durante su carrera ha colaborado para los periódicos Novedades, Excélsior, El País y revistas como Milenio Semanal y Cambio.

“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí”, agregó López Obrador en redes sociales

En distintas entrevistas a diversos medios de comunicación, el autor se identifica como investigador, mas no historiador, centrándose en temas políticos, sociales y religiosos, mezclando en sus libros episodios de ficción.