Le dio diabetes

Alumna pierde su lugar en la UNAM por falta de certificado; le da diabetes tipo 1

La alumna Lorena pasó de la felicidad, por ser aceptada en el plantel de la UNAM, a terminar en un hospital con diagnóstico de diabetes tipo 1
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:11

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le entregó su certificado de secundaria, la alumna Lorena González, de 15 años, perdió el lugar que ganó en el CCH Sur de la UNAM al obtener 98 aciertos en el pasado examen Comipems.

La alumna Lorena pasó de la felicidad, por ser aceptada en el plantel de la UNAM, a terminar en un hospital con diagnóstico de diabetes tipo 1, al saber que su lugar se había perdido porque la SEP no emitió su certificado de tercero de secundaria.

Pese a que el ciclo escolar 2019-2020 terminó el pasado 19 de junio, Lorena continúa sin poder descargarlo de internet. Las oficinas de la SEP en Iztapalapa alegan razones ajenas a la estudiante.

Lorena, apoyada por su familia, acudió a las instancias legales para pedir ayuda e interpusieron un amparo. Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó que fuera entregado el certificado a la alumna.

Autoridades del Instituto Hubble, donde estudiaba Lorena, justificaron que la contraseña y clave de acceso de la escuela asignados por la SEP, ya no les deba el acceso necesario para subir las calificaciones de los alumnos.

Sus compañeros también perdieron su ingreso a prepa

La Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) le notificó al Instituto Hubble que ya no podrían operar ni ingresar al sistema para entregar los certificados hasta presentar el documento de validación de uso de suelo.

“De conformidad con los Acuerdos Secretariales 243, la validación del uso de suelo no es un requisito esencial para que nosotros obtengamos el Acuerdo para Prestar los Servicios Educativos, porque ya presentamos los documentos de uso de suelo. Además, la validación es un trámite que está ingresado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), pero sigue sin ser emitido por la pandemia”, aseguró Alán Cerón, representante legal del Instituto Hubble.

La Comipems notificó a los alumnos que tenían hasta el 31 de agosto para subir su certificado a la plataforma y de no hacerlo “¡no serás asignado en ninguna escuela!”. Lorena no pudo hacerlo y su lugar obtenido se perdió por la falta del documento.

Los 50 compañeros de Lorena del Instituto Hubble están en la misma situación.

 

DBO

Más de